Nacional

AMLO publica decreto que elimina fuero presidencial; entrará en vigor el 20 de febrero

AMLO publicó en el DOF el decreto que elimina el fuero presidencial, que entrará en vigor a partir del 20 de febrero de 2021.
 

Por Redacción

-
AMLO publica decreto que elimina fuero presidencial; entrará en vigor el 20 de febrero AMLO publica decreto que elimina fuero presidencial; entrará en vigor el 20 de febrero

El viernes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que elimina el fuero presidencial en México.

El documento, que entrará en vigor a partir de mañana, 20 de febrero, establece que el Presidente de México podrá ser acusado del delito de traición a la patria mientras esté en funciones.

Asimismo, el decreto establece que los presidentes mexicanos podrán ser procesados por delitos electorales o de corrupción, así como también se aplica a "cualquier ciudadano" del país. 


El mandato, cuya promesa se convirtió en bandera de la 4T, declara reformados los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inmunidad judicial. 

El fuero presidencial es una protección que confiere inmunidad legislativa y/o parlamentaria al Presidente de la República, protegiéndolo así ante la ley en caso de que cometa un delito durante su gestión. Existe en México desde hace aproximadamente 150 años.

El Senado aprobó en diciembre pasado el proyecto para eliminar la inmunidad judicial. Sin embargo, los legisladores avalaron sólo eliminarlo para el presidente, ya que el proyecto enviado por la Cámara de Diputados también contemplaba quitar el fuero a los miembros del Congreso.

Tras su aprobación, AMLO celebró la acción de los legisladores, destacando que es "un hecho histórico".

No se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, sólo por traición a la patria, y esto significaba un fuero. Ahora con esta iniciativa se va a poder juzgar al presiente por cualquier delito como a cualquier ciudadano. Se termina el fuero", expuso AMLO en noviembre.

 

 

 

En esta nota

  • AMLO
  • Fuero presidencial
  • México
Sigue leyendo