Nacional

AMLO revela que su gobierno destinó 2 mil millones de pesos para el rescate de mineros en Pasta de Conchos

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que los gobiernos anteriores no se comprometieran a rescatar a los mineros de Pasta de Conchos a más de 15 años de la tragedia. 
 

Por Redacción

-
AMLO revela que su gobierno destinó 2 mil millones de pesos para el rescate de mineros en Pasta de Conchos AMLO revela que su gobierno destinó 2 mil millones de pesos para el rescate de mineros en Pasta de Conchos

Ciudad de México.- El Gobierno Federal ha destinado 2 mil millones de pesos para el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, reveló el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al informar sobre el rescate de los cuerpos de 7 mineros atrapados en la mina de Múzquiz, AMLO recordó el compromiso que hizo con las familias de los mineros que también quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos, que se derrumbó en 2006.

Andrés Manuel dijo que se ha avanzado en las labores de rescate de los cuerpos de los mineros, después de más de un año de haber hecho el compromiso de rescate, delegando a la Secretaría del Trabajo y a la Comisión Federal de Electricidad la coordinación de las acciones de rescate.

"Ahora estamos en Pasta de Conchos, rescatando los cuerpos, porque hicimos ese compromiso con los familiares. Hay mucha grilla, y a veces no les importa el dolor de la gente, me refiero a políticos corruptos, empresarios deshonestos, medios de comunicación vendidos o rentados", dijo en La Mañanera.


También informó que un total de 2 mil millones de pesos fueron destinados por el Gobierno Federal para el rescate de los cuerpos de los mineros, a casi 15 años de la tragedia en Pasta de Conchos.

"Estamos destinando cerca de 2 mil millones de pesos para este rescate, pero ayuda a entender que nada de lo humano nos es ajeno, que somos diferentes. Vamos a salir adelante, esperemos que los adversarios, del supremo poder conservador, sean un poco racionales, honestos y acepten que dejaron el país destruido".

Tragedia en Pasta de Conchos

La mina de Pasta de Chonchos se derrumbó en febrero de 2006, dejando enterrados a 65 mineros, de los que sólo se recuperaron dos cuerpos.

Desde entonces, ha habido más de 100 muertes de mineros en la zona, según la Familia Pasta de Conchos, un grupo de familiares de las víctimas de la tragedia.

El 23 de octubre del año pasado, este grupo envió una carta a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal, quejándose de las condiciones de la mina Micaran, en Múzquiz, que se vio involucrada en el accidente del viernes.

Sin embargo, la empresa se desmarcó este sábado de lo ocurrido y aseguró que la mina accidentada no suministra carbón a la CFE y que, por tanto, "era imposible que su director (Bartlett) estuviera al tanto de la mina".


 

En esta nota

Sigue leyendo