Nacional

AMLO ve difícil que los magistrados de la SCJN apoyen la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ministros no apoyarán a Arturo Zaldívar porque son jueces del "viejo régimen". 
 

Por Redacción

-
AMLO ve difícil que los magistrados de la SCJN apoyen la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar AMLO ve difícil que los magistrados de la SCJN apoyen la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar

Ciudad de México - El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que le parece difícil que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apoyen la consulta que se realizará en el órgano judicial, sobre la ampliación del mandato del magistrado Arturo Zaldívar.

AMLO fue cuestionado al final de su conferencia matutina sobre el anuncio de Arturo Zaldívar de iniciar la consulta en la SCJN, reiterando su apoyo a que por dos años más también se desempeñe como presidente del Consejo de la Judicatura.

Andrés Manuel indicó que será difícil que el resto de los ministros voten a favor de la consulta, debido a que gran parte de los magistrados que actualmente integran la Suprema Corte, llegaron al cargo con el antiguo régimen, refiriéndose a los últimos seis años.

 

Es muy difícil que lo apoyen, ojalá y me equivoque porque la mayoría fueron puestos en el antiguo régimen donde la política estaba al servicio de las minorías no del pueblo", mencionó AMLO.

En este sentido el mandatario reiteró que no se trata de una reelección, sino de una ampliación de mandato por 2 años de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN. De aporbarse ambos terminarían su mandato en 2024.

“Que se entienda no es reelección, es que termine en el 24 como va a terminar, pero solo como ministro”.

La ampliación de mandato de Zaldívar nace a partir de la reforma al Poder Judicial que, en consideración de AMLO, su promotor, busca “limpiar” los órganos de justicia en México, indicando que Arturo es el indicado para ejecutar la reforma que ya fue aprobada por el Poder Legislativo.

 

En tanto, Zaldívar presentó ante el órgano de justicia la consulta extraordinaria sobre si el artículo que extiende su mandato es constitucional o no.

Hace unos días, el ministro presidente adelantó que no se excusará de la consulta y votará junto con los otros 10 ministros del pleno de la SCJN, pues el artículo 97 establece que cada cuatro años se elegirá al presidente de la Corte, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

 

 

En esta nota

  • Andrés Manuel López Obrador
  • Arturo Zaldívar
  • SCJN
Sigue leyendo