Nacional

Capitalinos emiten un voto de castigo para Morena en las elecciones

A pesar del éxito de Morena en las elecciones nacionales, en la capital del país los capitalinos castigaron al partido de López Obrador.  
 

Por Redacción

-
Capitalinos emiten un voto de castigo para Morena en las elecciones Capitalinos emiten un voto de castigo para Morena en las elecciones

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la Cuarta Transformación logró ganar 11 gubernaturas de las 15 que estaban en disputa en estas elecciones de 2021.

Sin embargo, en la capital del país, los ciudadanos castigaron al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y su alianza con el PT, pues perdieron terreno, ya que, de las 16 alcaldías, sólo lograron ganar en seis de ellas. Por su parte, los opositores PRI, PAN y PRD, con su alianza Va por la Ciudad de México, ganaron ocho alcaldías.

El PAN ganó una, y la alcaldía de Xochimilco sigue sin resultado y además de los 332 escaños que Morena y sus aliados tenían en el Congreso de la Unión, en esta elección ganaron 281. De acuerdo con Javier Oliva Posada, profesor e investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Jacob Villagómez Salgado, politólogo por la UNAM y profesor de la misma Facultad, destacaron que, a pesar de la baja participación ciudadana, el partido Morena se vio afectado en la capital del país por variables importantes.

Tales como, el trato dado por el Gobierno Federal a las manifestaciones feministas o a favor de los derechos de las mujeres y en contra de los feminicidios, la tragedia ocurrida en el metro de la CDMX, el desempeño de los alcaldes en funciones, el aumento de los índices de inseguridad, así como la administración de la epidemia por parte del covid-19, podrían ser las variables que contribuyeron a estos resultados.


"En Morena y sus aliados, quizá también hubo un exceso de confianza en el desarrollo de la propia campaña, en virtud de que la proyección de un ex jefe de gobierno, ahora presidente de la República, podría eventualmente ayudarlos a enfrentar estas elecciones", comentó Oliva Posada. Sin dejar de lado, dijo el experto, que la participación ciudadana fue baja en la capital del país, a pesar de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que se registró una participación histórica durante el proceso electoral de 2021, ya que hubo un 52 por ciento de participación ciudadana, superando el 44 por ciento que se dio durante las elecciones intermedias de 2015.

Pobreza en campañas

En este sentido, para Jacob Villagómez Salgado, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el tema de la participación ciudadana en estas elecciones generalmente en los procesos intermedios baja la participación con respecto al proceso en el que se elige al presidente de la República, aunque a pesar de ello, en esta ocasión aumentó el número de personas que acudieron a votar, lo cual es un buen indicador a pesar del proceso pandémico que vive el país, agregó.

Oliva Posada también destacó que, en general, estas elecciones se caracterizaron por la pobreza de las campañas debido a la ausencia de propuestas consistentes, lo que nos llevó a posiciones inexplicables como, por ejemplo, el aumento de la votación del Partido Verde Ecologista de México, el triunfo de Morena en la alcaldía de Tláhuac o el triunfo de Samuel García en Nuevo León, es decir, varios eventos electorales que tienen que ver más con un aspecto socio-antropológico que no necesariamente están vinculados a los procesos político-electorales, explicó.

"Los millones de pesos que costaron los spots, los subsidios a los partidos, las campañas, es decir, fueron elecciones multimillonarias y tener una participación superior a la mitad es poco" y agregó: "Hay una consecuencia no muy visible de cómo se manejó la epidemia en la Ciudad de México. Esta actitud propagandística de llevar a la capital al semáforo verde es una barbaridad, es algo que realmente juzgará la historia", ya que el espectro juvenil, las personas de entre 15 y 20 años se vacunarán hasta febrero del próximo año, destacó.

El papel de los medios

Jacob Villagómez Salgado, politólogo de la UNAM, mencionó que el accidente ocurrido en el Metro de la Ciudad de México sí movió las aguas en las preferencias electorales, pues no sólo vino a evidenciar casos concretos de corrupción en la capital, sino que también vino a redimensionar que ciertos actores importantes del partido estuvieron involucrados en este suceso, lo que sin duda afectó a Morena.

"Creo que las declaraciones del presidente López Obrador y de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, que dicen que los medios de comunicación jugaron un papel determinante en la definición de las elecciones, caen en un grave error. Creo que al hacer estos señalamientos no pretenden ver la realidad de que sí hay un electorado insatisfecho con las acciones que están llevando a cabo", comentó Villagómez. 

Agregó que este resultado habla de un bajo nivel de confianza en la ciudadanía para Morena, por lo que valdría la pena que en los próximos tres años que le quedan al gobierno de Sheinbaum, logre conectar nuevamente con su electorado después del apoyo que tuvo en 2018, un reto importante para ella, pero podría ser que el tema de la vacunación contra el covid-19 en la ciudad, por la buena organización que ha tenido, le sirva para empezar a construir de nuevo esa confianza en el electorado, ya que la pérdida de alcaldías en la CDMX para Morena le resta poder a la jefa de Gobierno.

Morena y aliados

Respecto a los resultados obtenidos por Morena y sus aliados en el Congreso Federal, Javier Oliva señaló que, si bien se puede considerar como un retroceso, ya que de 332 curules que tenían, en esta ocasión sólo ganaron 281, hay que tomar en cuenta que se debe a la cláusula de sobrerrepresentación, ya que la mayoría de los diputados que obtendrá el bloque opositor provienen de la asignación por mayor cociente, por lo que habría que analizar cuántos distritos de mayoría simple o uninominales de los 300 ganó cada partido, dijo.

Jacob Villagómez Salgado opinó que, en el caso del Congreso federal, después de estos resultados, será importante observar cómo actuarán estas alianzas que existen y cómo prevalecerán, si el papel de algunos partidos como el Verde Ecologista o Movimiento Ciudadano, que si bien no son los grandes partidos políticos de masas, lo cierto es que jugarán un papel importante para equilibrar ciertas decisiones dentro del Congreso, por lo que será interesante observar cómo se mueven estos partidos en esta nueva legislatura.

"Hemos visto que el Partido Verde se alía con diferentes fuerzas políticas y veremos cómo este partido va a equilibrar la decisión en esta nueva legislatura; entonces, creo que el papel de estos dos partidos será sumamente importante."

El castigo

Respecto a si estos resultados en la capital del país significaron un castigo impuesto por la ciudadanía al partido del presidente y del cual también procede la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Oliva Posada respondió que sí hubo elementos que hicieron votar en contra de esta fuerza política, mas no por ver una mejor opción en la oposición. “Me parece que la oposición, PRI, PAN y PRD, no deben equivocarse y la gente no sufragó por ellos, sino ciertos elementos votaron en contra de Morena, que es muy diferente”, ya que refirió que este domingo, el PRI sufrió una catástrofe al no poder retomar ninguna de las entidades en disputa por el cargo de gobernador, por lo que considera que la debacle del PRI es histórica. De acuerdo con el académico, pareciera que el PRI, con los candidatos plurinominales que envió a la Cámara de Diputados, hace pensar que no han entendido, que no leen, que no comprenden o que siguen en el siglo XX.

“Ahí está Moreira con su esposa, (Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, y el diputado Rubén Moreira) hágame el favor, los dos diputados federales, el hermano de Murat (Eduardo Murat Hinojosa, hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat), es decir, el otro problema es ¿dónde está la oposición?”, comentó. Respecto al aliado de Morena, el Partido Verde Ecologista de México, mencionó que es un partido que carece absolutamente de talante ético, pues en las elecciones de 2018 y en estas del 2021, el mismo día de la elección hizo trampa, esto en referencia al escándalo que se ha suscitado por haber contratado a influencers para promocionar el voto a su favor en plena veda electoral.

“Siempre han estado aliados con el que gobierna, con Fox, Calderón, con Peña y ahora con López Obrador, tienen cierta capacidad de operación, no hay que negarlo”, tanto así que ahora ya consiguió una gubernatura en San Luis Potosí en alianza con el PT, destacó.  Y en el caso de Morena, en la opinión del académico, en esta elección su gran logro fue su implantación territorial, pues de 32 estados, ahora gobernará 17, algo que le faltó en 2018.

INE de primer nivel

En la opinión del politólogo Jacob Villagómez Salgado, el ligero incremento que hubo en esta ocasión de participación ciudadana en comparación con otras elecciones intermedias habla de la fortaleza institucional que tiene el INE, a pesar de las constantes amenazas y amagos por parte del Gobierno federal y de otras circunstancias, como la compra de votos, los conatos de violencia el día de la elección, la institución pudo permanecer y realizar una elección que, a todas luces, ha sido buena y ha podido responder ante la demanda de la sociedad.

“Creo que falta camino todavía para la construcción de una ciudadanía participativa, de modo que creo que está en vía y creo que ahí el papel de las instituciones, como el INE, juega un papel importantísimo para que esto se lleve a cabo; entonces, esperemos cuál será el papel del INE ante estas constantes amenazas”, opinó, Villagómez.

Oliva Posada indicó que México tiene una sociedad y democracia que están consolidadas, pese a que no hay la suficiente calidad y convicción cívica, por distintas circunstancias. Calificó de primer nivel el trabajo realizado por el Instituto Nacional Electoral, aunque destacó que hace falta el reconocimiento a los miles de mexicanas y mexicanos que estuvieron organizando las elecciones en las casillas, reconocer su participación y trabajo.

En lo negativo, indicó que no podemos acostumbrarnos a que, en la variable política, la violencia criminal sea parte de la democracia. “Yo no vi planteamientos firmes, ni siquiera de los líderes políticos a nivel nacional de aquellos candidatos y candidatas que habían sido asesinados”. En lo positivo de estas elecciones, Oliva destacó el triunfo de las mujeres en estas elecciones, pues ahora habrá siete mujeres como gobernadoras, incluyendo a Claudia Sheinbaum.

 

 

 

 

En esta nota

  • Morena
  • Elecciones 2021
Sigue leyendo