Nacional

Comienzan las investigaciones de la FGR contra los influencers que promovieron el PVEM

La Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones sobre la promoción del voto por parte de celebridades e influencers mexicanos a favor del Partido Verde en plena veda electoral.
 

Por Redacción

-
Comienzan las investigaciones de la FGR contra los influencers que promovieron el PVEM Comienzan las investigaciones de la FGR contra los influencers que promovieron el PVEM

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fisel), inició las investigaciones sobre la promoción del voto realizada por celebridades mexicanas e influencers de internet a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral.

El pasado sábado 5 de junio, se hizo viral en redes sociales la exhibición de diferentes celebridades, tanto actores, deportistas como influencers, que a través de sus historias de Instagram, hicieron publicidad a favor del Partido Verde en días en los que está prohibido hacer llamados al voto por un determinado partido político o candidato.

A través de un comunicado, la FGR dio a conocer que recibió múltiples quejas relacionadas con los mensajes difundidos por celebridades a través de la citada plataforma virtual, en los que promovían el voto por el PVEM, a pesar de que las pasadas elecciones intermedias fueron en periodo de veda electoral.

En este sentido, la dependencia hizo del conocimiento público que ha iniciado con las investigaciones correspondientes a dichos casos, los cuales fueron "ampliamente difundidos por los medios de comunicación".


Cabe mencionar que el pasado 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) decretó medidas cautelares en contra del partido Verde Ecologista ordenándole que ordene a todos los involucrados retirar los videos. Al mismo tiempo, se notificó a la red social para que retire dichos archivos.

El sábado, los internautas contabilizaron un total de 30 cuentas de 30 famosos de diversa índole que, violando las leyes electorales en materia de tiempos de promoción del voto, hicieron comentarios a favor del PVEM.

Más o menos, todos los famosos utilizaron la misma dinámica para exponer mensajes a favor de dicha fuerza política: decían que no eran de lo que pensaban en política, pero al ser "cuestionados" a través de preguntas en Instagram por qué partido votarían, daban sus razones que los habían convencido de dar su sufragio al Verde Ecologista. Algunos incluso utilizaron un cuaderno para compartir las propuestas de campaña de los candidatos de ese partido.

¿Cuánto les pagaron por la promoción del voto?

Tras hacerse viral, algunos de los famosos salieron a ofrecer disculpas públicas, como fue el caso de Fernanda Moreno "Fershy", quien aclaró que no fue una campaña "millonaria", pues sólo le dieron "10 mil pesos".

 

 

 

 

En esta nota

  • FGR
  • PVEM
  • Partido Verde Ecologista de México
Sigue leyendo