Nacional

Congreso de la CDMX aprueba la 'Ley Ingrid'; castigará a los funcionarios que difundan imágenes de víctimas

El Congreso de la Ciudad de México aprueba modificaciones para sancionar a los funcionarios que compartan imágenes de víctimas de delitos

Por Redacción

-
Congreso de la CDMX aprueba la 'Ley Ingrid'; castigará a los funcionarios que difundan imágenes de víctimas Congreso de la CDMX aprueba la 'Ley Ingrid'; castigará a los funcionarios que difundan imágenes de víctimas

El Congreso de la Ciudad de México anunció la aprobación de la llamada "Ley Ingrid", que consiste en una serie de reformas al Código Penal de la Ciudad de México.

La aprobación castigará con cárcel a los servidores públicos que difundan indebidamente imágenes de víctimas de delitos. El resultado de la votación fue unánime con 58 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra. 

Las penas que se podrán imponer van de dos a seis años de prisión y una multa de quinientas a mil UMA (Unidades de Medida y Actualización) a quien incurra en dichos actos. Las penas podrán incrementarse en una tercera parte.

"Con el propósito de tipificar y sancionar a los servidores públicos por la difusión indebida de imágenes fotográficas o de video de investigaciones vinculadas a hechos delictivos, el Pleno aprueba las modificaciones al Art. 293 del Código Penal local", compartió el Congreso en su cuenta de Twitter. 

La incorporación del artículo 293 Quáter menciona que "el servidor público que indebidamente difunda, entregue, divulgue, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, grabe en video, grabe en audio, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, ofrezca, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, pruebas objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos con uno o varios hechos señalados por el servidor público, intercambia o comparte imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, pruebas, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos, con uno o varios hechos señalados por la Ley como delitos".

 

Ley Ingrid

El nombre de la iniciativa fue creado en memoria de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio que fue asesinada el 9 de febrero de 2020 por su pareja, Francisco 'N'.

Las imágenes del cuerpo de Ingrid fueron filtradas por agentes de la Procuraduría capitalina y posteriormente se hicieron virales en redes sociales, además de aparecer en diversas publicaciones.

 

En esta nota

  • CDMX
  • 'Ley Ingrid'
Sigue leyendo