Nacional

Coparmex estima que apagones dejaron pérdidas por 1500 millones de pesos

La Confederación Patronal de México estimó que como consecuencia de los apagones en el norte de México se han perdido cerca de 1.500 millones de pesos.
 

Por Redacción

-
Coparmex estima que apagones dejaron pérdidas por 1500 millones de pesos Coparmex estima que apagones dejaron pérdidas por 1500 millones de pesos

Ciudad de México, México - La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que los apagones en el norte y noreste de México han provocado una pérdida económica de hasta mil 500 millones de pesos, y exhortó a los legisladores federales a reflexionar sobre las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

A través de un comunicado, la Coparmex señaló que "los recientes apagones y las crecientes fallas en el sistema eléctrico nacional que están afectando no sólo a las empresas sino a miles de familias, nos hacen reflexionar sobre si la intención de reformar la actual Ley de la Industria Eléctrica no terminará perjudicando a los mexicanos para beneficiar a una sola empresa, en este caso la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

En cuanto a las afectaciones, mencionó que los apagones han afectado al 80% de las maquiladoras, a los empresarios y a los enfermos que necesitan aparatos eléctricos.

Ante la poca atención a sus demandas, la Coparmex indicó que "ante la desatención a las recomendaciones emitidas en días anteriores en un diálogo sostenido con representantes del Congreso de la Unión, los 68 centros empresariales de la Coparmex han enviado este viernes cartas a los diputados federales que representan a su ciudad o entidad federativa, para advertirles de los severos daños que podrían derivarse de la decisión de aprobar la reforma, tal como lo envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador". 


En caso de que se apruebe la iniciativa del titular del Ejecutivo, señaló que las tarifas eléctricas en el país aumentarían hasta 17 por ciento, y en ese caso, el incremento tendrá que ser amortiguado por los usuarios o a través de subsidios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Coparmex explicó que los costos de producción de energía de la CFE fueron 26% más altos que la generación de los productores independientes de energía y tuvieron el doble del costo obtenido en las Subastas de Largo Plazo, lo que señaló es una "situación indeseable, ni para el país ni para los ciudadanos".

 

En esta nota

Sigue leyendo