Nacional

Covid-19 acabó con la vida de más de 500 menores en México

Más de 500 menores han muerto en México por complicaciones derivadas del COVID-19, informa la SSa.
 

Por Redacción

-
Covid-19 acabó con la vida de más de 500 menores en México Covid-19 acabó con la vida de más de 500 menores en México

El COVID-19 está infectando a seis niños cada hora en México, al cumplirse un año de la suspensión de las clases presenciales, según datos de la Secretaría de Salud. El informe también señala que al menos 518 menores han muerto en el país durante el último año por complicaciones derivadas del coronavirus.

Cabe señalar que la cifra es alarmante si se toma en cuenta que desde hace un año, los niños mexicanos realizan sus actividades académicas desde casa gracias a la implementación de la Jornada Nacional Saludable a Distancia y el programa Aprende en Casa.

Más de 500 niños han muerto de COVID-19 en México

A pesar de ello, entre el 12 de abril de 2020 y el 14 de marzo de 2021 se registraron 48 mil 380 casos de niños y adolescentes afectados por el virus. En tanto, expertos en salud en México aseguran que las altas tasas de mortalidad de los menores pueden deberse a la falsa idea de que el virus no afecta a los niños y adolescentes.

"Algunos organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, han pronosticado incrementos de entre 10% y hasta 50% en la mortalidad infantil mundial como consecuencia de la disminución en el acceso a servicios básicos y el aumento de la desnutrición", advirtió Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Además de esta situación, de acuerdo con Pérez, uno de cada tres habitantes en México es menor de 18 años y, aunque estudie en su casa, si un adulto en ella se contagia, también adquirirá la enfermedad.

De acuerdo con los registros del Gobierno de la Ciudad de México, en la capital del país han fallecido 37 mil 851 personas y al menos 3 mil 101 menores han perdido a uno de sus padres, según el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.


A nivel nacional, se desconoce el número exacto de niños huérfanos por la pandemia, pero se estima que el 42% de los que perdieron la vida eran jefes de familia, quienes también podrían haber contagiado a sus hijos menores.

 

En esta nota

  • México
  • Covid-19
  • Menores
Sigue leyendo