Nacional

Debido a la pandemia, el consumo mostró un descenso en enero: Inegi

En este mes, las empresas comerciales minoristas reportaron una caída anual de 7.2% en sus ingresos, según el Inegi.
 

Por Redacción

-
Debido a la pandemia, el consumo mostró un descenso en enero: Inegi Debido a la pandemia, el consumo mostró un descenso en enero: Inegi

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero, los negocios minoristas y mayoristas reportaron una caída en sus ingresos derivada de la pandemia de coronavirus en el país. 

En este periodo, las empresas comerciales minoristas reportaron una caída anual de 7.2 por ciento en sus ingresos por suministro de bienes y servicios, mientras que los mayoristas reportaron una baja de 1.8 por ciento.

Los comercios minoristas, de acuerdo con el Inegi, agrupan a las tiendas de abarrotes, ferreterías, tlapalerías, farmacias, entre otros, mientras que los comercios mayoristas incluyen algunos servicios de manufactura industrial, maquinaria pesada o construcción.

 

Comercios reportan bajas ventas en enero reporta Inegi

Estos negocios también registraron una disminución en su personal ocupado, de 4 y 2.8 por ciento en los comercios minoristas y mayoristas, respectivamente.

En la primera quincena de marzo, la inflación anual se ubicó en 4.12 por ciento, su nivel más alto desde la segunda quincena de mayo de 2019, como resultado de un incremento en el costo de los energéticos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este nivel, la inflación general rompió la racha de casi cuatro meses seguidos dentro del rango meta del Banco de México (Banxico), establecido entre dos y cuatro por ciento.

Dentro del sector de servicios privados no financieros, como transporte, cultura, salud y otros, los ingresos cayeron 14.6 por ciento en enero de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020.

"La disminución mensual de los ingresos por servicios se debió principalmente a las condiciones epidemiológicas del país, ya que enero ha sido el mes con mayor número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19", dijo Gabriela Siller, analista de Banco BASE.


Durante los primeros 15 días de marzo, en comparación con la quincena anterior, el Inegi reportó un incremento de 4.05 por ciento en el costo del gas LP y un aumento de 0.98 por ciento en el precio de la gasolina Magna.

El incremento en los precios de estos productos fue resultado de las tormentas invernales en Estados Unidos que provocaron un desabasto de gas en México durante febrero, según Gabriela Siller, analista de Banco Base.

En esta nota

  • Inegi
  • Pandemia
Sigue leyendo