Nacional

Diputada morenista propone que youtubers e influencers paguen impuestos

La diputada guerrerense María del Rosario Merlín García presentó una iniciativa para que los creadores de contenidos en redes sociales paguen impuestos cuando los moneticen.  
 

Por Redacción

-
Diputada morenista propone que youtubers e influencers paguen impuestos Diputada morenista propone que youtubers e influencers paguen impuestos

María del Rosario Merlín García, diputada federal de Morena por Guerrero, propuso que los youtubers, influencers y videobloggers, mejor conocidos como creadores de contenido, paguen impuestos cuando lucren o moneticen sus contenidos en redes sociales.

En vísperas de la Miscelánea Fiscal 2023, el diputado de Morena propuso una iniciativa de reforma y adiciones al artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El argumento del diputado guerrerense es que los youtubers, videobloggers e influencers son remunerados o reciben pagos cuando alcanzan una cantidad considerable de vistas y/o seguidores, por lo que dichos ingresos deben ser fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para ello, el diputado de Morena, señala que los creadores de contenidos deben estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales.

Aunque aclara que no todas las "entidades" que difunden contenidos audiovisuales en plataformas digitales deben ser consideradas como prestadores audiovisuales.

Por lo tanto, quedarán excluidos aquellos usuarios o contenidos que no tengan un interés económico, ni realmente tengan un impacto significativo en la audiencia, según la iniciativa.

 

Va contra publicidad engañosa, ISR y unboxings

Merlín García también propone regular la publicidad engañosa que abre "terreno libre" en los canales de los mismos creadores de contenidos y que supuestamente ha tenido repercusión pública en temas de anorexia, ludopatía y drogadicción.

También propone que los propietarios de las plataformas retengan el IRPF de los ingresos de los influencers y otro porcentaje del IVA que cobren, y que los sorteos o "unboxings" que realicen los propios creadores de contenidos también paguen impuestos.

 

 

En esta nota

  • Youtubers
  • Morena
  • Impuestos
Sigue leyendo