Nacional

DOF oficializa extensión de mandato de dos años de Arturo Zaldívar en la SCJN

Arturo Zaldívar cumplirá dos años más como presidente de la SCJN, extendiendo su mandato hasta que termine el de Andrés Manuel López Obrador en 2024. 
 

Por Redacción

-
DOF oficializa extensión de mandato de dos años de Arturo Zaldívar en la SCJN DOF oficializa extensión de mandato de dos años de Arturo Zaldívar en la SCJN

Ciudad de México - El pasado 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) que oficializa la prórroga por dos años del periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reforma publicada modifica el artículo decimotercero transitorio, con lo que se amplía el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal por dos años más, para que ocupe la presidencia hasta 2024, cuando termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este último fue quien presentó, en su calidad de presidente, la reforma que permitiría una "limpieza" en el Poder Judicial, con la premisa de que la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar, que se sumó en la revisión de la iniciativa en el Senado, era necesaria para ayudar a hacer el cambio en el máximo órgano de justicia.

La publicación del DOF destaca que "la persona que a partir de su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, desempeñará dicho cargo hasta el 30 de noviembre de 2024".


El DOF prorrogó el documento justo dentro del plazo establecido de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y apenas un día después de la celebración de las elecciones más grandes de la historia de México.

También comenzará a correr el plazo de 30 días para que la reforma sea impugnada ante la Suprema Corte. Los legisladores han advertido que presentarán una acción de inconstitucionalidad para evitar que el presidente de la Corte siga al frente por dos años más. 

Por otro lado, la oposición en el Poder Legislativo señaló que una vez que se publique la llamada "Ley Zaldívar", presentarán la impugnación respectiva para frenar la reforma, impidiendo la ampliación del mandato del ministro por dos años más.

Arturo Zaldívar no se ha pronunciado sobre la ampliación de su mandato, ni ha tomado posición como ministro de la SCJN.

En esta nota

  • DOF
  • Arturo Zaldívar
  • SCJN
Sigue leyendo