Nacional

El Chapo Guzmán lavó durante diez años 108 millones de pesos en Andorra: UIF

El Chapo Guzmán lavó al menos 108 millones de pesos en Andorra durante 10 años, según la UIF.
 

Por Redacción

-
El Chapo Guzmán lavó durante diez años 108 millones de pesos en Andorra: UIF El Chapo Guzmán lavó durante diez años 108 millones de pesos en Andorra: UIF

Fundado por Joaquín El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa lava dinero en Andorra; la organización criminal más poderosa de México aprovechó las ventajas fiscales del principado europeo para lavar al menos 108 millones de pesos a través de una compleja red de empresas fachada que han servido para beneficiar a El Chapo Guzmán y sus aliados.

Desde la venta de facturas fraudulentas hasta la dispersión de fondos vinculados a Odebrecht y la Estafa Maestra, la estrategia utilizada por el cártel de Sinaloa para mover sus ganancias se basó en el uso de empresas fantasma.

Así fue como El Chapo Guzmán lavó millones de pesos 

Transferían fondos a Europa para evitar ser rastreados por los servicios de inteligencia financiera. Todo a lo largo de la última década, un periodo que coincide con los últimos años del reinado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como "El Chapo Guzmán".

Aunque el esquema operó bajo el radar durante casi 10 años, los primeros indicios concretos del lavado de El Chapo Guzmán en Andorra ya están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ha decretado al menos 22 empresas mexicanas que registraron transacciones en el principado.

En un segundo nivel, las empresas tienen vínculos con 72 sociedades mercantiles que han servido al Cártel de Sinaloa para mover el capital de la venta de droga a los paraísos fiscales.

 

¿Cuánto dinero tiene El Chapo Guzmán?

Las investigaciones de la UIF detectaron una serie de transacciones en el sistema financiero vinculadas directamente con el Cártel de Sinaloa, bajo la dirección en su momento de Joaquín "El Chapo" Guzmán, a varios bancos andorranos.

Hasta el momento, según el informe, la UIF ha verificado transferencias por al menos 108 millones de pesos realizadas desde estas 22 empresas fantasma. En ese sentido, existe la fundada sospecha de que la cifra es sólo una mínima fracción de lo que el Cártel de Sinaloa movió en el sistema financiero andorrano.


Además, la UIF detectó que dichas empresas fantasma fueron fundadas en los últimos años para servir también a otros cárteles del narcotráfico y para delitos relacionados con actos de corrupción, desvío de recursos públicos y evasión fiscal.Trascendió que se trata de sociedades falsas en las que ya se detectaron vínculos con otras investigaciones como las del abogado Juan Collado, la red Odebrecht e incluso la Estafa Maestra.

 

En esta nota

  • El Chapo Guzmán
  • UIF
  • Andorra
Sigue leyendo