Nacional

El colapso del metro se debió a fallos de construcción

Se da a conocer el informe sobre la causa del colapso de la Línea 12 del Metro en Ciudad de México, que provocó 26 víctimas mortales
 

Por Redacción

-
El colapso del metro se debió a fallos de construcción El colapso del metro se debió a fallos de construcción

Ciudad de México.- Después de varios días de especulaciones y búsqueda de culpables, hace un par de minutos la empresa Det Norske Veritass (DNV) entregó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum los primeros resultados del informe sobre las causas del colapso de la Línea 12 del Metro.

Cabe recordar que el domingo pasado el diario The New York Times había publicado un extenso reportaje sobre lo que pudo haber sido la mala construcción del Metro y por qué se presentaron varias fallas, esto durante el mandato del Jefe de Gobierno en ese momento, Marcelo Ebrard.

Ante esto, la misma empresa que evaluó los daños anunció que la segunda parte se entregará el 14 de julio y la tercera el 30 de agosto.

Según el informe, detectaron deformaciones en las vigas, fracturas en varias vigas y soldaduras por donde pasó el tren.

Se indicó que en el análisis se detectó que se utilizaron diferentes cementos y deficiencias en las soldaduras de las vigas.

También se mencionó que la estructura no se correspondía con los planes iniciales de diseño y construcción.

 

Se mencionó que el punto medio de la zona de fallo parece corresponder a la transición de cimientos poco profundos a zapatas apoyadas en pilotes poco profundos, la transición de una zona de roca madre relativamente poco profunda a una zona de capa más profunda a una capa de suelo más resistente.

o se observaron signos evidentes de esfuerzos alrededor de las columnas de soporte o el terreno adyacente".

Usaron otras varillas en la construcción

Otro de los hallazgos preliminares de los especialistas de DNV es que detectaron la adición de varillas que no corresponden a las especificadas en el diseño y que podrían haber sido colocadas en una etapa de reparación.

Según el informe, los pernos presentes en la estructura no se corresponden con los planos.

“Falla estructural por deficiencias en construcción, proceso de soldadura, falta de pernos, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas”, fueron algunos de los hallazgos preliminares que se dieron a conocer en la primer entrega del dictamen.

Claudia Sheinbaum reiteró que se trata de un informe preliminar y que dicha información será pública en páginas oficiales del Gobierno capitalino.

Integrarán Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12

Sheinbaum añadió que tomaron la decisión de formar un Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12, mismo que tiene apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El comité estará integrado por Jorge Alcocer, Bernanrdo Gómez, González, Raúl Jean Perrilliat, Juan Manuel Mayoral, José María Riobóo.

Los integrantes tendrán que presentar en un mes un proyecto de refuerzo de la L12.

Adicionalmente, indicó que esta semana se darán a conocer medidas complementarias para fortalecer la movilidad de las personas en la zona.

"Objetivo no es politizar": Sheinbaum

Un día antes, Claudia Sheinbaum precisó que las sanciones a los responsables del accidente son responsabilidad exclusiva de la Procuraduría General de la República.

Lo que tiene que ver con las sanciones eso le toca a la Fiscalía, a nosotros nos corresponde echar a andar la Línea 12 del Metro, pero de forma segura”.

Respecto al reportaje publicado por The New York Times, el Jefe de Gobierno reiteró que el objetivo no es politizar el tema de la Línea 12.

 

"No me gustaría comentar el artículo, pero este tema de la confrontación política, no vamos a entrar en él, no nos lleva a nada, no tiene sentido politizar este asunto".

La nota del diario neoyorquino apuntaba a defectos de construcción, sobre todo en la mala ejecución y soldadura de los pernos, una hipótesis basada en las opiniones de los especialistas después de que se les mostraran las fotos del derrumbe.

El derrumbe de la viga de la estación de Olivos se produjo el 3 de mayo, dejando 26 muertos y sólo 5 hospitalizados de los 79 heridos.

 

 

En esta nota

  • Línea 12
  • Metro
  • Ciudad de México
Sigue leyendo