Nacional

El Colegio de Ingenieros detecta más fallos en la Línea 12 y recomienda no abrirla

Hasta el día de hoy, la Línea 12 del Metro sigue en entredicho y por ello, miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México detectaron más fallas, piden no abrirla.
 

Por Redacción

-
El Colegio de Ingenieros detecta más fallos en la Línea 12 y recomienda no abrirla El Colegio de Ingenieros detecta más fallos en la Línea 12 y recomienda no abrirla

Ciudad de México. Cuando el tema de la Línea 12 del Metro está en su punto más alto, ahora el Colegio de Ingenieros Civiles de México dio a conocer una serie de fallas en varios tramos y recomendó no reiniciar la operación del tramo elevado.

Apenas ayer se dio a conocer el informe preliminar tras el colapso de la Línea 12, en el que se señala que se detectaron varias fallas durante su construcción, entre ellas que se utilizó un cemento diferente y el tipo de varilla no era el adecuado.

Mientras que en el tramo del túnel de la Línea 12 se encontraron varias fugas de agua y daños en las vías que requieren mantenimiento, pero que no impiden su apertura. Sin embargo, debido a que las vías y los trenes requieren de un mantenimiento mayor y constante por parte del STC, la terminal de Tláhuac no podrá iniciar operaciones.  

Sobre el tramo elevado, el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Bernardo Gómez, comentó que las deficiencias que requieren mayor estudio son las soldaduras en el centro del vano, que evidencian prácticas constructivas cuestionables. 

La insuficiente separación de las vigas entre sí y con respecto a los cabezales; las grietas en las columnas, que podrían ser de origen de la construcción o del sismo de 2017; las grietas en vigas y cabezales. 

Así como elementos de apoyo deformados o con apoyos parciales en neopreno; diafragmas deficientemente colocados o inexistentes; insistencias por rigidizadores horizontales en vigas más cortas que en otras zonas. 

Hay varios tramos en riesgo

El estudio de inspección física muestra que el 68% de los tramos elevados de la Línea 12 tienen un Grado C, lo que significa que requieren atención en su cuidado. Sin embargo, en el 32%, es decir, 12 tramos, se encontró que son de Grado B, lo que significa que requieren atención; no se encontró ningún Grado A, que es de alto riesgo.

Se detectaron evidencias de deficiencias y otras vulnerabilidades que requieren mayor estudio, específicamente en este porcentaje que estamos hablando en los tramos que se calificaron con Grado B”. 

Por ello, Bernardo Gómez recomendó como prioridad la revisión de la separación entre el puente vehicular de Periférico y avenida Tláhuac y las columnas del viaducto elevado de la L12 del Metro.

"No se puede establecer con una revisión visual si esa separación es suficiente o no, sin embargo es necesario revisar es un tema que debe ir a un nivel dos de la evaluación o incluso a un nivel tres para descartar cualquier riesgo potencial".

Reparación de grietas en los pilares, reparación de grietas en los forjados pretensados con un alto nivel de filtraciones, reparación de los cabezales dañados por la obra de los topes sísmicos. 

También la revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación de Nopalera.

Analizan apertura de tramo del túnel de la Línea 12

Por su parte, Francisco Suárez Fino, experto del Colegio de Ingenieros Civiles de México, explicó que a pesar de las filtraciones de agua, el túnel puede abrirse en el corto plazo, pero sin embargo los expertos recomendaron que no se pueda abrir hasta que esté listo el tramo elevado colapsado. 

"En la mesa técnica conformada por el Instituto Mexicano del Transporte, expertos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, personal del Sindicato del Metro y de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México... se acordó que por cuestiones operativas y de mantenimiento intensivo que requieren las vías y los trenes de la Línea 12, se determinó que dicho mantenimiento tiene que realizarse en los talleres de Tláhuac para cumplir con los niveles de mantenimiento requeridos, por lo que no es posible abrir el tramo del túnel hasta que se repare el tramo colapsado". 

En este sentido, Suárez Fino aclaró que el túnel no tiene ningún daño estructural y que está en perfectas condiciones para operar desde el punto de vista estructural, pero que las vías deben ser reparadas para su mantenimiento. 

Es necesario un proyecto integral para hacer la solución de los problemas de filtración y escurrimientos de agua y proponemos que a largo plazo”, añadió que la estructura de la vía presenta diversos problemas que han afectado las vías por lo siguiente el adecuado funcionamiento de los trenes. 

 

En esta nota

  • Línea 12
  • Metro
  • Colegio de Ingenieros Civiles de México
Sigue leyendo