Nacional

El Congreso de la CDMX cuestionará a la directora del Metro por el colapso en el tramo de la c

Cada grupo parlamentario y asociación tendrá un límite de preguntas según la proporcionalidad asignada; la Jucopo convocará si es necesario.
 

Por Redacción

-
El Congreso de la CDMX cuestionará a la directora del Metro por el colapso en el tramo de la c El Congreso de la CDMX cuestionará a la directora del Metro por el colapso en el tramo de la c

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México notificó al Pleno el inicio del procedimiento de preguntas parlamentarias a la titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, para que explique las razones del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 el pasado 3 de mayo, que dejó 26 muertos y decenas de heridos.

El acuerdo entregado a la Mesa Directiva señala que el número máximo de preguntas parlamentarias será de 66, las cuales se distribuirán entre los grupos y asociaciones parlamentarias, así como entre los diputados sin partido.

Al Partido Verde Ecologista de México le corresponde 1 pregunta; a la asociación parlamentaria Encuentro Social, hasta 2 preguntas; al Partido del Trabajo, 3 preguntas; al Partido Revolucionario Institucional, hasta 4 preguntas; al Partido de la Revolución Democrática, 4 preguntas; al Partido Acción Nacional, hasta 11 preguntas; a Morena, hasta 34 preguntas, y una para cada diputado sin partido.

 

Cuestionario y respuestas

Una vez que el Congreso de la CDMX reciba las respuestas de Serranía Soto, éstas serán analizadas y la Jucopo definirá la fecha en que Serranía deberá comparecer a distancia.

Las preguntas propuestas serán recibidas por la Jucopo, que deberá presentar, en un plazo de 10 días, una propuesta con el número total de preguntas, tomando en cuenta la proporcionalidad y el texto de las preguntas admitidas.

Las respuestas del titular de la Jucopo se darán a conocer al Pleno y se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página web del Congreso.

La Mesa Directiva será la que remita las respuestas a las comisiones competentes, para que éstas realicen un análisis.

Las comisiones tendrán 30 días a partir de la fecha de recepción para formular conclusiones y/o recomendaciones.


 

 

En esta nota

  • CDMX
  • Línea 12
  • Metro
Sigue leyendo