Nacional

El expediente que armó FGR contra Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

La Procuraduría General de la República exhibió una serie de hechos que vinculan al gobernador panista de Tamaulipas con el crimen organizado.
 

Por Redacción

-
El expediente que armó FGR contra Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas El expediente que armó FGR contra Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Ciudad de México.- La investigación de la FGR contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señala sus vínculos con el narcotráfico, una supuesta reunión con "El Chapo", una cuenta en las Islas Caimán y la cantidad de bienes que tiene en el estado y en Estados Unidos.

SU BRAZO ARMADO

De acuerdo con las autoridades, el grupo Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET) es considerado el brazo armado del Gobernador, del cual siete de sus agentes están prófugos, tres están en prisión y dos se convirtieron en testigos colaboradores.

A este grupo se le atribuye la masacre perpetrada el 5 de septiembre de 2019, que terminó en una asamblea en Nuevo Laredo, así como secuestros, plagios, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.

 

LOS VÍNCULOS DELICTIVOS

La Fiscalía General de la República (FGR) exhibió una serie de hechos que vinculan a Cabeza de Vaca con el crimen organizado:


Cabeza de Vaca estuvo preso en 1986, en McAllen, Texas, por robo de armas (expediente 03645237).

El empresario Antonio Peña Argüelles, detenido en 2012 en Estados Unidos, declaró ante un tribunal de San Antonio, Texas, que el entonces gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, le aseguró que necesitaba conseguir recursos del Cártel del Golfo para apoyar al candidato del PAN.

El 3 de enero de 2005 apareció el cadáver de su escolta René Izaguirre en la carretera a Monterrey, ejecución atribuida al Cártel del Golfo presuntamente por una promesa incumplida, ya que Cabeza de Vaca les había prometido el nombramiento de subdirector de la Policía Municipal de Reynosa.

El 12 de agosto de 2006, Alfredo Leal Guerra, ex director operativo de Seguridad Pública Municipal, fue detenido en San Juan, Texas, con 25 kilos de cocaína. En el momento de su detención formaba parte del equipo de seguridad privada de Cabeza de Vaca, que en ese momento era diputado local.

Manuel Gómez Reséndez (suegro) y Manuel Gómez García (cuñado) están siendo investigados por el presunto robo de combustible en perjuicio de Pemex. La investigación señala que la empresa Intertransport Inc. S.A. de C.V., almacenaba combustible que provenía de los ductos de gas natural perforados por Pemex y era traficado en el mercado negro a bajo costo.

NARCOMANTAS

La FGR también hizo referencia a narcomantas en las que aparece el nombre del Mandatario estatal.

Después de que te dimos 10 millones para la campaña de tu hermano Ismael García Cabeza de Vaca y 5 millones (.), ahora sales con mamadas", señala un mensaje supuestamente firmado por el Cártel del Golfo

También se acusó al Gobernador de haber incumplido su palabra, ya que a finales de abril de 2017, elementos federales mataron a un integrante del Cártel del Golfo identificado como Juan Manuel Loza Salinas, "El Toro"

A través del comandante Toro recibieron millones de dólares y aparte lo asesinaron mugrosos que son y aparte nos atacan con el grupo de delincuentes del CAIET pero nos veremos pronto no se nos olvida nada.

SU ENRIQUECIMIENTO

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, en la Declaración Patrimonial de 2016 se establece que él y su esposa poseen 12 propiedades entre casas, departamentos y terrenos localizados en Reynosa, Tamaulipas y en Mcallen, Texas.

En relación con movimientos realizados en sus cuentas bancarias, en 2019 recibió un depósito de 33.4 millones de pesos por parte de T Seis Doce S.A. de C.V., empresa que tiene como accionista y representante legal a Juan Francisco Tamez Arellano, quien a su vez es beneficiario de Baltazar Higinio Rezéndez Cantú, un contratista del Gobierno de Tamaulipas.

De 2012 a 2017, recibió 13.7 millones de pesos por diversas empresas que se encuentran listadas por el SAT como simuladoras y otras con características de ser empresas fachada.

En el documento de acusación se indica que el valor de las propiedades del Gobernador se estiman en 104 millones de pesos, siendo que el sueldo que pudo haber obtenido como funcionario del 2000 al 2016 habría sido de 13.2 millones de pesos en total.

Asimismo, se señala que en torno a la familia de Cabeza de Vaca opera una red de prestanombres o testaferros, por medio de los cuales adquieren o administran empresas en las que, aprovechándose de la calidad de funcionarios públicos, se vieron beneficiados para comprar terrenos en Altamira, Tamaulipas, ganar licitaciones y obtener donativos.

EL CHAPO E ISLAS CAIMÁN

Las investigaciones de las autoridades mexicanas señalan que el 17 de junio de 2015, Tobin Bradley, Cónsul General para Estados Unidos, Matamoros, Tamaulipas, refiere una reunión realizada en febrero de 2012, en la zona turística de los Cabos San Lucas, en Baja California, entre Joaquín "El Chapo" Guzmán, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Genaro García Luna, quien en ese momento fungía como Secretario de Seguridad Pública de Calderón.

La DEA, el FBI y el Departamento de Tesoro investigan al Gobernador por presunto lavado de dinero, fraude bancario, electrónico y fiscal, así como por tener nexos con el Cartel del Golfo.

Las autoridades tienen localizadas 20 propiedades en Estados Unidos, por un total de 10 millones de dólares, en los condados de Hidalgo y McAllen, Texas. También identificaron ocho empresas (activas e inactivas), ubicadas en El Paso, Galveston, Texas, Beverly Hills, los Ángeles, California y Seatle.

Según informes del FBI, se le ha acreditado al menos una cuenta en las Islas Caimán para ocultar el dinero de la droga y las prácticas de corrupción.

Un reporte en Estados Unidos señala que su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca es investigada por enriquecimiento ilícito, pues cuenta con un balance de 4 millones 210 mil 605 dólares, en el banco Lone Star Bank de McAllen, Texas.

 

 

En esta nota

  • FGR
  • Tamaulipas
  • Francisco García Cabeza de Vaca
Sigue leyendo