Nacional

El gobierno de AMLO analiza tener una mayor participación en el mercado del litio

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración buscará incursionar en el comercio del litio, ya que México cuenta con una de las mayores reservas del elemento. 
 

Por Redacción

-
El gobierno de AMLO analiza tener una mayor participación en el mercado del litio El gobierno de AMLO analiza tener una mayor participación en el mercado del litio

Ciudad de México - El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó durante su conferencia matutina que el gobierno mexicano ya analiza la posibilidad de incursionar en el comercio del litio, elemento del que se han encontrado reservas en el país y que podría representar el futuro de la energía.

En La Mañanera, acompañado por el presidente de Bolivia, Luis Arce, AMLO indicó que se revisarán las actuales concesiones que se tienen con empresas mineras para la extracción del material alcalino, buscando el beneficio del gobierno en la extracción del elemento.

Andrés Manuel reveló que durante administraciones pasadas se otorgaron concesiones para explotar cerca de 120 millones de hectáreas para la extracción de litio, sin embargo su administración ya canceló algunas de las concesiones por detectar abusos en las empresas mineras.

"En el tiempo que llevamos de gobierno se han cancelado concesiones, no por decisión de las autoridades, sino por quienes las tenían y no pagaban impuestos antes, aunque la ley les exigía pagar, siempre se las ingeniaban para que se los remitieran", afirmó AMLO.


El Presidente aseguró que el gobierno revisará arduamente la comercialización del litio en el mercado internacional, para tener un mejor control en la explotación minera.

"Estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en la explotación del litio, vamos a seguir revisando la importancia de explotar este recurso natural para nuestra economía".

En este sentido, AMLO recordó que en el sexenio pasado se otorgaron miles de concesiones a empresas privadas y extranjeras para la explotación de recursos en México, por lo que se trabaja en la revisión de todas ellas y en la regulación de los acuerdos.

Litio en México

En años anteriores, varios estudios han demostrado que México cuenta con una de las mayores reservas de litio del mundo, ubicada en el estado de Sonora, que ya ha comenzado a ser explotada por la industria minera.

El yacimiento se encuentra a 180 kilómetros al noreste de Hermosillo, dentro del municipio de Bacadéhuachi y se estima que contiene 243,8 millones de toneladas.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el litio es considerado el nuevo petróleo, ya que el elemento funciona para almacenar energía, podemos encontrar litio en las baterías de diferentes aparatos como teléfonos celulares y tabletas electrónicas.

El litio se encuentra en pozos petroleros, campos geotérmicos, arcillas e incluso en los océanos, pero actualmente sólo se extrae de pegmatitas (un tipo de roca) y salmueras (concentración de agua salada).

Este mineral no sólo se encuentra en Sonora, sino también en Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, donde se exploran yacimientos viables. La SE estima que el principal uso del litio en México y el mundo es la fabricación de baterías.


 

En esta nota

Sigue leyendo