Nacional

El gobierno de Samuel García busca prevenir los embarazos no deseados en adolescentes

El gobierno de Nuevo León anunció que en 2021 el número de embarazos en niñas y adolescentes llegará a casi 10 mil en todo el estado.  
 

Por Redacción

-
El gobierno de Samuel García busca prevenir los embarazos no deseados en adolescentes El gobierno de Samuel García busca prevenir los embarazos no deseados en adolescentes

En un evento realizado en el Patio de la Tesorería de Palacio de Gobierno, el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Salud, instaló el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

El Gobernador Samuel García, quien encabezó la firma del acta, dio posesión a los integrantes del consejo. Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, destacó que Nuevo León ocupa el cuarto lugar nacional con menos casos de adolescentes embarazadas.

Es decir, explicó que el 15 por ciento de los embarazos en la zona metropolitana son de adolescentes de entre 10 y 18 años; sin embargo, enfatizó que comenzarán a trabajar en las zonas donde se presentan la mayoría de estos casos para explicar y educar en el tema de la sexualidad.

Cerca de 10 mil casos de embarazo no deseado al año 

"El embarazo en adolescentes ha presentado una reducción en los últimos cinco o seis años, sin embargo, es un tema muy importante porque alrededor del 15 por ciento de los nacimientos en el estado se presentan en el grupo de entre 10 y 18 años".

"Ya tenemos un esquema de identificación, de georreferenciación. El INEGI ha hecho un buen trabajo en coordinación con la Secretaría de Salud y estamos buscando los puntos específicos donde existe el mayor riesgo de embarazo para atenderlos, educar a toda esa población y buscar la manera en un futuro de que este problema ya vaya desapareciendo", refirió. 

Cuando se le preguntó sobre la razón o el denominador común de los embarazos en adolescentes, el funcionario estatal respondió que en la mayoría de los casos se debe al abuso sexual.

DIF Nuevo León con 6 jóvenes embarazadas

Por su parte, Mariana Rodríguez Cantú, jefa de la Oficina de Amar a Nuevo León, explicó que actualmente el DIF Capullos tiene seis adolescentes embarazadas y cinco más que ya son madres.

Por ello, reiteró que se deben aplicar las leyes locales y federales para proteger a las mujeres de cualquier abuso o situación de riesgo a su integridad física y psicológica.

 

En esta nota

  • Samuel García
  • Nuevo León
  • Embarazo
  • Adolecentes
Sigue leyendo