Nacional

El Gobierno Federal vincula a dos gobernadores electos con el crimen organizado

El Centro Nacional de Inteligencia también encontró tres diputados federales reelectos por la coalición Morena-PVEM-PT con posibles vínculos con organizaciones criminales.  
 

Por Redacción

-
El Gobierno Federal vincula a dos gobernadores electos con el crimen organizado El Gobierno Federal vincula a dos gobernadores electos con el crimen organizado

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organismo del Gobierno Federal, encontró vínculos con el crimen organizado entre los candidatos elegidos en las últimas elecciones del 6 de junio, destacando dos virtuales gobernadores.

Como parte de las acciones del Gobierno Federal para evitar la injerencia de las organizaciones criminales en los cargos públicos, el CNI realizó una investigación sobre los candidatos que ganaron las elecciones a gobernador y escaños en la Cámara de Diputados.

Las investigaciones revelaron que los gobernadores electos de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, podrían tener alguna relación con organizaciones criminales, así como 3 diputados federales que ganaron la reelección en la cámara baja.

Según Milenio, que tuvo acceso al informe realizado por la CNI en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), los partidos cuyos candidatos están relacionados con este tipo de nexos son Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Acción Nacional (PAN).

 

Gobernadores electos investigados

La lista del CNI está encabezada por Rubén Rocha Moya, gobernador electo por la coalición Morena-PAS en el estado de Sinaloa, quien podría estar vinculado a relaciones con el Cártel de Sinaloa, la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera.

La relación entre Rocha Moya y el cártel nació tras la denuncia presentada por su contrincante por la alianza Va por México, Mario Zamora y el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, por la "evidente intervención del crimen organizado en la elección de Sinaloa para apoyar a Morena con el levantamiento de hasta mil representantes de casilla".

Asimismo, Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí por el PVEM, es investigado por estar vinculado al crimen organizado con los cárteles de los Zetas y del Noroeste.

Esta no es la primera vez que Ricardo Gallardo es vinculado con el crimen organizado, ya que en 2015 cuando fungió como alcalde de Soledad de Graciano, fue detenido por el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, Gallardo fue absuelto luego de que un juez federal fallara a su favor, al considerar que no había pruebas suficientes para condenar al entonces alcalde con licencia. A pesar de esta exoneración, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene actualmente una investigación abierta por lavado de dinero. 

Diputados electos investigados 

En tanto, las investigaciones del CNI destacaron que tres diputados federales que ganaron la reelección en los comicios del 6 de junio también podrían tener vínculos con el crimen organizado.

La lista la encabeza Emmanuel Reyes Carmona, diputado por el distrito 13 de Valle de Santiago, Guanajuato, quien está vinculado al cártel de Santa Rosa de Lima de José Antonio Yépez Ortiz "El Marro".

Reyes Carmona fue colaborador de Hugo Estefanía, ex presidente municipal de Cortazar y ex dirigente del PRD en Guanajuato, asesinado en 2019, por orden de "El Marro".

Francisco Javier Huacus Esquivel, diputado federal por el distrito 12 de Apatzingán, Michoacán, por la coalición Morena-PVEM-PT, es otro de los incluidos en la lista de diputados electos que presuntamente tienen vínculos con el crimen organizado.

El diputado Francisco Javier Huacus está presuntamente vinculado al grupo criminal "Los Viagra", que domina la región de Tierra Caliente en Michoacán.

Finalmente, también está en la lista Miguel Pavel Jarero Velázquez, quien ganó la reelección por el primer distrito de Santiago Ixcuintla, en Nayarit, el 6 de junio con Morena-PVEM-PT.

Aunque en este caso su expediente indica que sí tiene vínculos con el crimen organizado, en la lista del grupo delictivo específico sigue apareciendo como "no identificado". 

La CNI continúa con las investigaciones sobre los gobernadores y diputados electos, ya que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal por parte de la dependencia o la UIF ante la Procuraduría General de la República para su detención.

En esta nota

  • Crimen organizado
  • CNI
  • Rubén Rocha Moya
  • Ricardo Gallardo
Sigue leyendo