Nacional

El INE celebra el acuerdo entre la Conago y el presidente

El INE celebra el acuerdo entre la Conago y el presidente para obligar a los funcionarios públicos a cumplir la ley durante los periodos electorales
 

Por Redacción

-
El INE celebra el acuerdo entre la Conago y el presidente El INE celebra el acuerdo entre la Conago y el presidente

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, celebró el acuerdo firmado entre el Presidente de la República y la Conago, para que todos los funcionarios públicos estén obligados a cumplir la ley en tiempos electorales.

También señaló que el INE no fue convocado, pero calificó de "buena" la existencia de esfuerzos políticos para generar "convergencias", aunque destacó que el respeto a la ley no pasa por los acuerdos.

El consejero presidente del INE mencionó que este tipo de acuerdos contribuyen a mejorar el ambiente político, para que haya menos frialdad, tensión y polarización y enfatizó que en todo caso están obligados a cumplir con la ley.

El INE valora positivamente el Acuerdo por la Democracia firmado por Gobierno y Estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 25 gobernadores, incluido el Jefe de Gobierno, se adhirieron al Acuerdo Nacional por la Democracia.

El compromiso establece que los gobernadores se comprometen a defender la democracia y no intervenir ni apoyar a ningún candidato de ningún partido, impedir la compra de lealtades o conciencias, evitar el acarreo, no solapar mapaches electorales.

"En esta carta mencionamos que los delitos electorales están considerados como delitos graves en la Constitución y en la Ley de la Materia", recordó.

El Presidente señaló que "quien comete un delito electoral es castigado con prisión sin derecho a fianza. Hay una Fiscalía Electoral, que actuará. Debemos actuar como guardianes para que no haya fraude".


Cabe mencionar que este 2021, el mapa político de México cambiará porque en las elecciones habrá 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas en disputa.

En las próximas elecciones se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por plurinominales, como lo establece el artículo 51 de la Constitución Política de México.

En esta nota

  • INE
  • Conago
Sigue leyendo