Nacional

El Infonavit ajusta las tasas de interés según los ingresos

El Infonavit ajusta las tasas de interés de acuerdo con los ingresos registrados en el IMSS del trabajador; van desde el 1.91% hasta el 10.45%.
 

Por Redacción

-
El Infonavit ajusta las tasas de interés según los ingresos El Infonavit ajusta las tasas de interés según los ingresos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el nuevo esquema de crédito en pesos en el que la tasa de interés oscilará entre 1.91% y 10.45%, de acuerdo con el nivel salarial de cada persona.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que antes la tasa de interés era de 12% para todos los niveles salariales de su contrato.

Ahora, si el trabajador gana 16,619 pesos o más al mes registrado en el IMSS, la tasa será menor a 10.45%. Y quienes ganen el mínimo tendrán una tasa de interés del 2%.

¿Cómo se pagará al Infonavit la nueva tasa de interés?

 

Los trabajadores que ganan entre 4.86 y 5.448 pesos mensuales tendrán una tasa de entre el 1,9% y el 3,3%; los que ganan entre 5.721 y 8.173 pesos mensuales tendrán una tasa de entre el 3,5% y el 5,5%.

Los que ganan entre 8.445 y 10.897 pesos tendrán una tasa entre el 5,7% y el 7,2%; los que están entre 11.170 y 13.662 pesos, entre el 7,4% y el 8,8%; los que están entre 13.894 y 16.346 pesos mensuales tendrán una tasa que oscila entre el 9% y el 10,4%. "Desde el primer mes hasta el último, el pago será el mismo.

"Nada de que en enero subió, que hay que preocuparse por lo que pasó con la UMA o con el mínimo, nada. El préstamo hipotecario tiene cuotas fijas desde el primer hasta el último día de la financiación", dijo Martínez.

Tampoco habrá aumento de la cuota mensual cuando el trabajador pierda su empleo, ya que antes, cuando se perdía la relación laboral, el empleado asumía la cuota del empresario y la mensualidad aumentaba.

¿Cuál el el otro cambio en el esquema de drédito?

Otro cambio importante con este nuevo esquema de crédito es que la contribución del empleador prepagará el capital.

Esto significa que mientras el trabajador está empleado, su crédito se paga más rápido, porque el 5% de su salario (la contribución del empleador) se utilizará para amortizar el capital y esto reduce el tiempo para terminar de pagar el crédito.

Y si por alguna razón el trabajador pierde su empleo, el saldo de su deuda es menor, porque durante el tiempo que estuvo empleado, el capital se pagó con la aportación del trabajador.


El Infonavit también dará a conocer el Costo Anual Total (CAT) desde el inicio del crédito.

Este esquema hipotecario en pesos incluye seguros de desempleo, daños, desastres naturales y vida, así como prórrogas por eventos extraordinarios.

 

En esta nota

  • Infonavit
Sigue leyendo