Nacional

El SAT encuentra anomalías en el Régimen de Incorporación Fiscal

En la revisión del ejercicio 2019, el SAT encontró anomalías en el Régimen de Incorporación Fiscal, como contribuyentes con más de 100 años o fallecidos.
 

Por Redacción

-
El SAT encuentra anomalías en el Régimen de Incorporación Fiscal El SAT encuentra anomalías en el Régimen de Incorporación Fiscal

México.En su revisión del ejercicio fiscal 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró anomalías dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) como contribuyentes con más de 100 años de antigüedad o incluso fallecidos.

El RIF es un esquema de formalización que ofrece un descuento del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el primer año de registro, el cual disminuye gradualmente en 10 por ciento, hasta que exista la obligación del pago total del impuesto.

A través de este esquema, el SAT identificó a empresas que contrataron a contribuyentes con edades superiores a los 100 años y facturaron 1.99 millones de pesos, cuando el límite máximo de facturación del RIF es de 2 millones de pesos y dichos gastos la empresa los declaró como deducibles.

Se identificó que de 2015 a 2019, bajo este esquema, dichas empresas realizaron deducciones por alrededor de 5 mil 76 millones de pesos.

Asimismo, se detectó que hubo 33 mil 851 contribuyentes del RIF que fueron reportados por la Secretaría de Salud y el Registro Nacional de Población (RENAPO) como fallecidos, los cuales fueron dados de baja.

A pesar de estar fallecidos, el SAT reporta que se recibieron ocho casos de aclaración de contribuyentes por no poder facturar.

También se detectó que existen personas morales que simulan la contratación de servicios de RIF relacionados con la renta de autos con chofer, transporte de pasajeros y obras públicas, que representan hasta el 90 por ciento de los gastos declarados por dicha empresa, prestándose a una simulación de gastos deducibles asociados a viáticos.

Asimismo, de los 5.3 millones de contribuyentes del RIF, sólo 2.2 millones están activos. De los activos, 273 mil no tienen registros seguros o muestran un comportamiento anómalo, informó el SAT.

Ante esta situación, el SAT invitó a estos 273 mil contribuyentes, a través de los medios de contacto registrados, a actualizar sus contraseñas de acceso a través de la cédula del SAT; de lo contrario, sus accesos serán cancelados hasta que se generen por un medio seguro, ya sea utilizando la cédula del SAT o su firma electrónica.

Asimismo, en la Ley Miscelánea 2021, todos los RIF están obligados a activar su Buzón Tributario para tener un medio de contacto que les informe sobre sus derechos y obligaciones fiscales. A la fecha, 1.8 millones de contribuyentes han sido notificados de irregularidades.

Asimismo, 35 mil 389 contribuyentes han sido cambiados de régimen por las autoridades por facturar más de dos millones de pesos y se han cancelado 33 mil 851 registros de contribuyentes declarados fallecidos.

En esta nota

  • SAT
  • Régimen de Incorporación Fiscal
Sigue leyendo