Nacional

Elección de gobernador en Guerrero terminará en los tribunales, asegura alianza PRI-PRD

El PRI y el PRD en Guerrero informaron que solicitarán la apertura de los paquetes electorales, para luego impugnar los resultados de la jornada electoral.
 

Por Redacción

-
Elección de gobernador en Guerrero terminará en los tribunales, asegura alianza PRI-PRD Elección de gobernador en Guerrero terminará en los tribunales, asegura alianza PRI-PRD

Guerrero.- Los dirigentes estatales de la coalición PRI-PRD en Guerrero anunciaron que solicitarán la apertura de los paquetes electorales, para posteriormente impugnar ante los tribunales los resultados de las elecciones del 6 de junio.

Lo anterior, luego de responsabilizar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) del ambiente de incertidumbre que se generó desde la tarde del lunes 7 de junio en el cómputo de las elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados.

En conferencia de prensa, Héctor Apreza Patrón, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y Alberto Catalán Bastida, dirigente estatal del PRD, calificaron de absurda la justificación dada por el Consejo General del órgano electoral local, que argumentó que el PREP se había detenido al mediodía de ayer por supuestos problemas relacionados con el suministro de energía eléctrica y la falta de acceso a Internet.

Recordaron que el IEPC de Guerrero fue uno de los pocos organismos que no sufrió un recorte presupuestal, destacando que sólo para el PREP se destinaron casi 38 millones de pesos, por lo que no habría razón para que hubiera presentado fallas en su operación.


Sin embargo, la autoridad electoral estatal no fue la única criticada, ya que ambos dirigentes partidistas también cuestionaron el desempeño del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que emitió un conteo rápido con menos de 850 casillas, como se había informado desde un principio, y por eso la muestra que se dio a conocer la noche del lunes 7 de junio sólo arrojó los resultados de 72% de lo requerido.

Por todo ello, manifestaron que no había elementos para dar credibilidad al proceso de recuento, por lo que expresaron que no reconocían los resultados del PREP del IEPC.
Agregaron a esto, que a la fecha sólo han recogido el 60% de las actas de escrutinio y cómputo, las cuales muestran una votación muy cerrada entre los candidatos punteros, condiciones que no permiten definir un claro ganador.

En este sentido, adelantaron que debido a las irregularidades detectadas en algunas zonas de la entidad, solicitarán la apertura de los paquetes en los cómputos en los que se necesita la medida, lo que permitirá despejar las dudas que se tengan.

Finalmente, aseguraron que en el caso de la elección de gobernador, sin duda terminará en los tribunales, pues afirmaron que el trabajo del órgano electoral local reveló que se realizó una elección "manipulada" en el estado.

Respecto a la declaración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la que los alentaba a aceptar con decoro los resultados de los comicios del 6 de junio, sobre todo en la elección del Ejecutivo estatal, Catalán indicó que el comentario fue "a título personal" y no a nombre del PRD de Guerrero.


 

En esta nota

  • Guerrero
  • PRI-PRD
Sigue leyendo