Nacional

En 2021 la economía mexicana tendrá su segundo mejor desempeño en los últimos 40 años: Banxico

Según el Banco de México, la economía mexicana podría crecer hasta un 6,7%, lo que supondría su mejor comportamiento en los últimos 40 años. 
 

Por Redacción

-
En 2021 la economía mexicana tendrá su segundo mejor desempeño en los últimos 40 años: Banxico En 2021 la economía mexicana tendrá su segundo mejor desempeño en los últimos 40 años: Banxico

Durante el tercer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México podría tener su segundo mejor desempeño en materia de crecimiento económico en los últimos 40 años, según estimaciones del Banco de México (Banxico).

Aunque este óptimo desempeño de la economía mexicana no será suficiente para compensar el desplome que se dio durante el 2020 por las diversas crisis derivadas de la pandemia de Covid-19.

El día de hoy, el Banco de México, como lo hace cada trimestre, dio a conocer un informe en el que detalla sus proyecciones respecto a la actividad económica nacional, la cual es medida por el Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe mencionar que el texto presenta tres escenarios diferentes: el primero, el peor, apunta a un repunte productivo de 2.8% para 2021; el medio, a un aumento de 4.8%; mientras que el más optimista, pronostica un repunte de 6.7%.


De materializarse el escenario entusiasta, la economía nacional podrá aspirar a presentar su segundo mejor año en las últimas 4 décadas, es decir, desde 1981, cuando el PIB aumentó 9.5%, siendo el último año del gobierno federal del ex presidente José López Portillo.

Los riesgos que amenazan que las estimaciones de Banxico se cumplan

A pesar de lo optimistas que puedan parecer las cifras presentadas por la institución que dirige Alejandro Díaz de León, el mismo documento advierte que existen ciertos riesgos que pueden amenazar este repunte del 6,7%.

Entre los obstáculos señalados se encuentran el retraso en la vacunación de los ciudadanos mexicanos contra el Covid-19, una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, un mayor distanciamiento social y consecuencias nocivas mayores o más duraderas debido a la contingencia sanitaria del SARS-COV-2.

Y en el marco de la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la institución destaca que otro de los factores que podría representar un peligro para que se cumpla el crecimiento esperado es el enorme endeudamiento que arrastra Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la incertidumbre que envuelve a la paraestatal hace que la inversión se vea afectada, sobre todo en lo que se refiere al modelo de outsourcing, sobre el que aún no hay claridad.

 

Aspectos positivos que impulsarían las expectativas de la economía mexicana en 2021

Por otro lado, así como hay elementos que pueden representar una amenaza para el crecimiento del PIB, hay otros que, por el contrario, actúan como agentes de incentivo, entre ellos, la probabilidad de que la contingencia sea controlada o desaparezca mediante la aplicación de antígenos o cualquier otro tratamiento eficiente, o que el T-MEC impulse una inversión mayor a la esperada.

Aun cuando el crecimiento del 6.7% del PIB termine por materializarse, la economía mexicana no podrá reponer la caída del 8.2% del PIB durante el 2020, que es el peor desplome en casi 90 años.

El banco central de México recomienda que para dar mayor certidumbre a las expectativas de crecimiento económico para 2021, es necesario asegurar que se promuevan las condiciones que hagan que la inversión se sienta atraída al territorio nacional, así como mejorar la percepción del ambiente de negocios, y ayudar y fortalecer el aspecto institucional.

Además de todo lo anterior, el Banxico recomienda que se modifiquen los conflictos institucionales y estructurales que han quedado en la agenda. Además, se aconseja permitir los ajustes microeconómicos necesarios para impulsar la reactivación de la productividad y el empleo.

 

En esta nota

  • Banxico
  • Economía
  • México
Sigue leyendo