Nacional

En estas condiciones, las clases presenciales en México pueden volver: SEP y SSA

La SEP junto con la SSA dieron a conocer las 3 condiciones que tendrían que cumplirse para que el regreso a las clases presenciales se lleve a cabo en México  
 

Por Redacción

-
En estas condiciones, las clases presenciales en México pueden volver: SEP y SSA En estas condiciones, las clases presenciales en México pueden volver: SEP y SSA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con la Secretaría de Salud (SSA) dieron a conocer las 3 condiciones que tendrían que cumplirse para que se dé el regreso a clases presenciales en México.

Durante la "52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu)", la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, enfatizó una vez más que para que los alumnos regresen a clases en las escuelas se deben cumplir 3 requisitos: primero, el estado debe estar en el color verde del semáforo epidemiológico, es decir, bajo o nulo riesgo de contagio; segundo, todo el personal educativo debe haber sido vacunado; y tercero, el regreso a clases debe ser voluntario.

Sobre esta última condición, Gómez Álvarez informó que la tarea de decidir el regreso a clases en las aulas educativas será una decisión que tomarán los padres de familia junto con las autoridades de la entidad, quienes deberán atender las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud federal. Adelantó que tiene previsto visitar los diferentes estados del país para conocer las necesidades y condiciones particulares de cada uno de ellos.

El funcionario indicó que la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 condicionó algunas de las funciones sustantivas de la SEP, por lo que es necesario encontrar mecanismos diferentes para realizar los servicios y trámites, lo cual debe hacerse sin descuidar las disposiciones establecidas por las autoridades de Salud.

 

Hoy más que nunca las maestras y los maestros, junto con las autoridades, y madres y padres de familia, tenemos la gran oportunidad histórica de ser parte de una transformación y de asumir un papel protagónico en la misma, recalcó.

La secretaria de Educación dijo estar consciente de las condiciones sociales actuales por la crisis generada por la pandemia, sin embargo, destacó que hay un gran reto por delante que los maestros están enfrentando junto con las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Ante los 32 titulares de Educación de las entidades federativas, Delfina Gómez enfatizó que, en principio, se puede empezar por trabajar en las actividades de los Comités Participativos de Salud, con los que se pueden reconocer las necesidades de las distintas instituciones educativas, enfocándose principalmente en lo que tiene que ver con el agua potable y los servicios sanitarios.

Por su parte, destacó lo importante que será para el correcto regreso a clases el mantenimiento de los planteles escolares, así como la limpieza constante de los lugares donde se congregan los alumnos, para lo cual será necesaria la participación de las autoridades escolares, padres de familia y autoridades gubernamentales.

Acompañando al secretario de Educación Pública estuvo el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien advirtió que es muy posible que México enfrente una tercera ola de contagio como lo han hecho los países europeos.

 

En esta nota

  • SEP
  • SSA
  • México
  • Clases presenciales
Sigue leyendo