Nacional

Encuentran restos de estudiante de Ayotzinapa, confirma laboratorio

El laboratorio confirmó el hallazgo de los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
 

Por Redacción

-
Encuentran restos de estudiante de Ayotzinapa, confirma laboratorio Encuentran restos de estudiante de Ayotzinapa, confirma laboratorio

El laboratorio de Innsbruck confirmó el hallazgo de restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.

Resulta que el laboratorio informó que una vértebra suya fue encontrada en la "Barranca de la Carnicería", donde ocurrieron los hechos, el 26 de septiembre de 2014. Además de los restos de Jhosivani, se han encontrado los de otros dos compañeros en el lugar de los hechos. 

Vidulfo Rosales fue el encargado de confirmar la identificación de un nuevo alumno, Jhosivani Guerrero. Con él, ya son tres los estudiantes cuyos restos han sido encontrados en los últimos dos años.

Este hallazgo se produce casi un año después de la identificación de Christian Alfonso Rodríguez, otro de los estudiantes, cuyos restos fueron encontrados en la misma barranca que los de los desaparecidos de Ayotzinapa.

Estudiante de Ayotzinapa es identificado

 

Jhosivani Guerrero es uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero y este día fue identificado. Así lo informó el abogado de los familiares de los jóvenes, Vidulfo Rosales Sierra.

"Los restos encontrados en el río San Juan, en años pasados nunca fueron susceptibles de identificación, de verificación”.

Rosales Sierra detalló también: Las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica, nunca tuvieron certeza científica, no se puede validar eso.

El gobierno hizo un proceso de aviso el fin de semana pasado, en cuanto tuvo los resultados. Fueron a ver a los familiares y platicaron con Don Margarito y con doña Martina, que son los papás de Jhosivani".

Estados Unidos y su ayuda en la investigación

 

Estados Unidos envió en mayo parte de un expediente a México para ayudarle a investigar el secuestro y desaparición de 43 estudiantes en 2014, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que en una reunión virtual el 7 de mayo pidió a la vicepresidenta Kamala Harris acceso a los expedientes sobre el crimen perpetrado contra los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, por presuntos policías corruptos en colusión con una banda de narcotraficantes.

"La comisión de derechos humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa me solicitó que yo hiciera una gestión con el gobierno estadounidense”.

Así lo dijo López Obrador, quien además aclaró con qué fin: Para conseguir un expediente que tienen las autoridades de Estados Unidos y le pedí al vicepresidente que nos ayudara.


Cabe señalar que además de la búsqueda de los estudiantes, el actual gobierno persigue a los responsables de la investigación de la administración anterior, que encabezó Tomás Zerón, actualmente prófugo en Israel.

 

En esta nota

  • Ayotzinapa
  • Cuerpo
Sigue leyendo