Nacional

Encuentran restos del activista Tomás Rojo, confirma la Fiscalía de Sonora

La Procuraduría General de Justicia de Sonora confirmó que los restos encontrados en Vícam son los del activista Tomás Rojo.
 

Por Redacción

-
Encuentran restos del activista Tomás Rojo, confirma la Fiscalía de Sonora Encuentran restos del activista Tomás Rojo, confirma la Fiscalía de Sonora

Lamentablemente la Fiscalía de Sonora informó que los restos localizados en la comunidad yaqui de Vícam el 17 de junio son de Tomás Rojo Valencia, vocero y líder de la comunidad yaqui.

Cabe señalar que la familia de Tomás Rojo Valencia lo reportó como desaparecido el 27 de mayo; ahora la Fiscalía de Sonora inicia la búsqueda de Josefina Valenzuela Esquer, miembro de la comunidad yaqui reportada como desaparecida el lunes.

 

 

Salvador Samaniego Rubiano, Director de Criminalística de la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGES), informó lo anterior en un video publicado en las redes sociales de la dependencia.

¿Quién es Tomás Rojo Valencia?

 

Tomás Rojo Valencia, de 54 años, es conocido por formar parte de grupos opositores al megaproyecto de Guillermo Padrés, además de su labor como activista a favor de los derechos de los pueblos indígenas.

Especialmente los relacionados con su territorio y recursos naturales, lo que lo llevó al centro del conflicto con las autoridades estatales durante varios años.

En 2012 se consolidaba en Sonora la llamada "Guerra del Agua", un conflicto entre el gobierno de Padrés Elías y los productores agrícolas del sur del estado, particularmente los pertenecientes a la tribu.

Cabe señalar que éstos se oponían vehementemente al desvío de agua del río Yaqui, por lo que Tomás Rojo tuvo que defender y liderar la situación.

Aumentan homicidios en Sonora 2021

 

Los homicidios en Sonora aumentaron alrededor de 20% durante el primer trimestre de 2021, en comparación con lo reportado al cierre de marzo de 2020.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) se han registrado un total de 368 homicidios dolosos en lo que va del año, mientras que en el mismo periodo, pero de 2020 fueron 295.


Cabe destacar que la cifra ha ido en aumento durante cada mes de 2021, ya que en enero y febrero el Sesnsp reportó 125 y 110 homicidios respectivamente, en este nuevo periodo se suma la muestra del activista Tomás Rojo Valencia.

 

En esta nota

  • Tomás Rojo
Sigue leyendo