Nacional

Estas son las pruebas presentadas en el proceso de desafuero de Cabeza de Vaca

Este viernes comenzó la presentación de pruebas para solicitar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien se le acusa de estar involucrado en el crimen organizado, lavado de dinero y defraudación fiscal.
 

Por Redacción

-
Estas son las pruebas presentadas en el proceso de desafuero de Cabeza de Vaca Estas son las pruebas presentadas en el proceso de desafuero de Cabeza de Vaca

Tamaulipas.- Este viernes inició la presentación de pruebas para solicitar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

A través de una audiencia en vivo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, presentó las pruebas acusatorias en contra de García Cabeza de Vaca, quien presuntamente está involucrado en delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

¿Cuáles son las pruebas? 

De acuerdo con lo expuesto en la comparecencia de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, se ha señalado que el gobernador se valió de un "esquema irregular" para adquirir varias propiedades en México y Estados Unidos, en las que también estuvo involucrada su familia.

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría General de la República, denunció que recibió documentos de Cabeza de Vaca en los que "podría configurarse algún delito". 

Santiago Nieto Castillo, detalló que la UIF detectó la adquisición y posterior venta de un departamento en Bosques de Santa Fe por un total de 42 millones de pesos, asimismo, gastó aproximadamente 63.4 millones de pesos en la compra de un rancho en Soto La Marina, Tamaulipas, y otros tres ranchos. 

Se denunció una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita. No le corresponde a la UIF más que mostrar hechos, y el Ministerio Público es el que puede calificar si se trata de conductas delictivas o no… Se trata posiblemente de un acto de simulación y el rancho se encuentra en Soto la Marina, donde se está planteando que la adquisición es por de 66 millones de pesos ”, enfatizó el funcionario.

Además, presuntamente adquirió a través de socios y familiares varias propiedades en Reynosa, Tamaulipas, y McAllen y Edimburgo, Texas, valuadas en precios que van de 5.9 a 10.7 millones de pesos.

En general tenemos una disparidad entre los inmuebles pertenecientes a las asociaciones y a la familia y el ingreso que pudo haber tenido en sus años de servicio”, expresó Nieto Castillo.

EU investiga a Cabeza de Vaca por posible relación con cárteles

A principios de marzo se informó que las autoridades estadounidenses investigan a Cabeza de Vaca por posibles vínculos con los cárteles desde 2004.

Dentro de los documentos que se enviarán a la Procuraduría General de la República se informa que en 2015, García Cabeza de Vaca se reunió con el señor Guzmán Loera; mientras que en febrero de 2012 el actual gobernador de Tamaulipas también tuvo un encuentro con Genaro García Luna en la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California.

En esta nota

  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Sigue leyendo