Nacional

Esto es lo que se sabe del misterioso robo de más de 7 millones de balas en Guanajuato

Las autoridades mexicanas investigan el robo de más de 7 millones de balas que eran transportadas en camiones en el estado de Guanajuato hacia Estados Unidos.

Por Redacción

-
Esto es lo que se sabe del misterioso robo de más de 7 millones de balas en Guanajuato Esto es lo que se sabe del misterioso robo de más de 7 millones de balas en Guanajuato

Guanajuato, México - Las autoridades federales y locales mexicanas siguen investigando el misterioso robo de más de 7 millones de balas que se transportaban en dos remolques en el estado central de Guanajuato con destino a Estados Unidos.

El robo de cartuchos ocurrió la madrugada del miércoles cuando dos camiones de Industrias Tecnos, una empresa de fabricación de cartuchos con sede en el central estado de Morelos, transitaban por el municipio de San Luis de la Paz, ubicado en el noreste de Guanajuato.

Según datos oficiales, un comando armado interceptó los vehículos y desprendió sus respectivos remolques que contenían 7.114.500 balas de diferentes calibres, entre ellas 87.000 cartuchos para rifles AR-15, uno de los más populares en Estados Unidos, y posteriormente fueron remolcados en otras unidades.

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, declaró el jueves a los medios de comunicación: 

Es el robo de cartuchos, que yo tengo conocimiento, más cuantioso".

 

Zamarripa dio a conocer que se han obtenido algunas trayectorias que se siguieron después del robo, se han recabado una serie de datos en conjunto con todas las autoridades en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza la investigación.

El mismo miércoles del suceso, el titular interino de la delegación de la FGR en Guanajuato, David Eugenio Carmona, envió un oficio al resto de los delegados de los demás estados para tratar de recuperar los cartuchos robados, lo que aún no ha ocurrido.

"Respetuosamente, les pido que giren instrucciones a quien corresponda para que -en apoyo a esta célula de investigación- se difundan las imágenes y datos de las cajas secas robadas en los lugares que consideren, a fin de hacer contacto y realizar el decomiso respectivo", se lee en el documento.

El fiscal Zamarripa indicó que, más allá de "la cantidad", lo que importa "es el riesgo de que estos cartuchos estén en manos de la delincuencia, que las balas sean utilizadas en contra de la sociedad y las autoridades".

En este sentido, invitó a los ciudadanos que hayan sido testigos del robo a aportar, de forma anónima y confidencial, información para localizar los remolques, pues reiteró que su sustracción representa un grave riesgo para la sociedad.

Por su parte, el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), muy activo en las redes sociales, expresó este viernes su opinión sobre el robo.

"¿Cómo es posible que se roben 7 millones de cartuchos del Ejército Mexicano, custodiados por la Guardia Nacional? Hay gato encerrado, o más bien ratones en la jaula a muy alto nivel. La SEDENAmx debe investigar quién está traicionando. Esto no es un asunto local, ni de Gto ni de los mandos regionales", escribió el ex mandatario.

 

 

En esta nota

  • México
  • Guanajauato
  • Balas
Sigue leyendo