Nacional

Fonatur defiende Tren Maya ante acusación de ASF como proyecto transparente

A través de un comunicado el Fonatur respondió a las acusaciones de la ASF, afirmando que el tren Maya se ha realizado bajo todas las regulaciones correspondientes

Por Redacción

-
Fonatur defiende Tren Maya ante acusación de ASF como proyecto transparente Fonatur defiende Tren Maya ante acusación de ASF como proyecto transparente

Mexico.- El Fondo Nacional de Desarrollo Turístico (Fonatur), unidad del Ministerio de Turismo y organismo responsable de la construcción del tren Maya, salió en defensa del proyecto indicando que las obras se están llevando a cabo con toda transparencia después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelara irregularidades en la mega-obra del gobierno federal.

A través de un comunicado el Fonatur respondió a las acusaciones, afirmando que el tren Maya se ha realizado bajo todas las regulaciones correspondientes y con la transparencia necesaria que caracteriza a la cuarta transformación (4T).

"El tren Maya es un proyecto transparente que cumple con las regulaciones. Este informe refleja un proceso abierto, en el que una vez que los informes individuales son notificados a Fonatur, hay un plazo de 30 días hábiles para presentar información y consideraciones relevantes a la ASF", dijo en el documento.


En este sentido, Fonatur indicó que en los próximos días presentará una declaración donde comprobará todos los gatos y regulaciones que han intervenido en uno de los proyectos más ambiciosos del Sureste Mexicano.

En los próximos días anunciaremos el monto total de ahorros para el erario público que las buenas gestiones transparencia de los diversos de contratación del proyecto Tren Maya se han significado”, puntualizó.

Fonatur también dijo que estaba dispuesto a seguir las regulaciones de la auditoría Senior de la Federación para aclarar cualquier dureza con respecto a la rendición de cuentas que pueda existir en el futuro.

"Fonatur seguirá atendiendo las acciones emitidas por la ASF, aclarando cualquier duda que pueda surgir, para defender la legalidad y transparencia con la que se ha manejado el proyecto de desarrollo integral Tren Maya".

ASF señala irregularidades en Tren Maya

Según el último informe de rendición pública de cuentas 2019 de la Auditoría Superior de la Federación, el proyecto tren Maya promovido por el Gobierno del presidente Andrés Manuel, fue mal evaluado y reveló que no es rentable frente a la gran inversión que representa.

Además, la ASF indicó que el Fonatur no realizó adecuadamente las consultas en las regiones por las que se pretende pasar el tren Maya, y comenzarán con la construcción de los tramos sin finalizar las autorizaciones de los colonos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de los señalamientos de la asf, indicando que su gobierno mantiene otros datos respecto al Tren Maya y otros proyectos como el Aeropuerto de Texcoco y la refinería Dos Bocas, el primero cancelado para construir el aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México y la segunda obra impulsa por el Gobierno Federal para la producción de Gasolineras en el país.

Andrés Manuel dijo que los datos estaban siendo exagerados y que su gobierno sería públicamente responsable de negar las supuestas irregularidades expuestas por la ASF.

En esta nota

  • Fonatur
  • Tren Maya
  • ASF
Sigue leyendo