Nacional

Fuertes lluvias y deslave provocaron el cierre de la carretera federal en Oaxaca

Las fuertes lluvias registradas ayer en Oaxaca provocaron un derrumbe que partió en dos la carretera federal 190, impidiendo la circulación.
 

Por Redacción

-
Fuertes lluvias y deslave provocaron el cierre de la carretera federal en Oaxaca Fuertes lluvias y deslave provocaron el cierre de la carretera federal en Oaxaca

Oaxaca.- Las fuertes lluvias registradas el lunes en varias regiones del estado de Oaxaca provocaron un derrumbe que provocó el cierre de la carretera federal 190, que comunica a la capital del estado con el Istmo de Tehuantepec.

Según medios locales, el cierre de la carretera se produjo a la altura del kilómetro 83, donde se encuentra la localidad de San Pedro Totolapan, en el municipio de Valles Centrales, durante la tarde de ayer, 17 de mayo.

La lluvia provocó un desprendimiento de tierra y lodo en el cerro contiguo a la carretera federal 190 de Oaxaca, que junto con el desbordamiento del río impidió la circulación en ambos carriles.

Sin embargo, la situación se agravó cuando el asfalto se partió en dos, dejando varados a varios automovilistas que transitaban por ese tramo y dejando incomunicados a los pueblos de la zona.


En redes sociales, los usuarios difundieron imágenes y videos en los que se observa la carretera federal de Oaxaca partida en dos, así como el río desbordado por las fuertes lluvias.

Tras reportar el deslave a las autoridades, Protección Civil de Oaxaca confirmó los daños a través de su cuenta oficial de Twitter, indicando que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya se encontraba en el lugar.

Valles Centrales sufre afectaciones en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, entre las comunidades de Totolapan y San Juanico. Personal de SCT se encuentra en la zona para brindar atención", señalaron.

Mientras personal de la SCT y de Protección Civil estatal trabajaban en la carretera afectada retirando material con maquinaria, pidieron a los automovilistas y transportistas evitar transitar por la zona y refugiarse en lugares seguros.

Por otra parte, la Guardia Nacional anunció la implementación de un dispositivo vial debido al cierre de la circulación tras el derrumbe y los daños en la carpeta asfáltica, por lo que pidieron atender las indicaciones.

Hasta la mañana de este martes 18 de mayo, las autoridades no han informado sobre la reapertura de la carretera 190 en Oaxaca, por lo que los trabajos para rehabilitarla continúan, mientras las comunidades del Istmo de Tehuantepec siguen incomunicadas con la capital del estado.

Afortunadamente, no se reportaron lesionados ni daños materiales más que en el tramo carretero durante las intensas lluvias que azotaron ayer a Oaxaca.

Sin embargo, se espera que esta mañana continúen las lluvias y tormentas de corta duración provocadas por un canal de baja presión y la entrada de humedad del Pacífico y el Golfo de México, con posibles granizadas en las regiones de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur.

Ayer, el Consejo Estatal de Protección Civil emitió la declaratoria de inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la cual inició el pasado 15 de mayo y durará hasta el 30 de noviembre.

Para esta temporada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica de 7 a 10 tormentas tropicales, de 3 a 5 huracanes de categoría 1 o 2, así como de 4 a 5 huracanes de categoría 3, 4 o 5 en el Océano Pacífico.

En tanto, para el Atlántico se pronostican de 8 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categoría 1 ó 2, y de 3 a 4 huracanes de categoría 3, 4 ó 5.

 

 

En esta nota

  • Oaxaca
  • Lluvias
  • Deslave
  • Carretera federal
Sigue leyendo