Nacional

Guanajuato: contagios, defunciones y vacunas contra el Covid-19 hoy 18 de febrero del 2021

El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que todos los adultos mayores serán vacunados contra el Covid-19.
 

Por Redacción

-
Guanajuato: contagios, defunciones y vacunas contra el Covid-19 hoy 18 de febrero del 2021 Guanajuato: contagios, defunciones y vacunas contra el Covid-19 hoy 18 de febrero del 2021

Guanajuato - El estado de Guanajuato se encuentra en semáforo rojo, además, hoy sumó 591 casos de coronavirus y 49 defunciones, cifras con las que la entidad acumuló hoy un total de 117 mil 086 contagios de Covid-19 y 9 mil 385 muertes de acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud del Estado (SSG).

Este 15 de febrero inició en el estado de Guanajuato el proceso de vacunación contra el Covid-19 para los adultos mayores, que se distribuirá en los municipios de Dr. Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Comonfort, y a partir de este jueves comenzó la aplicación de la segunda vacuna de Pfizer al personal de salud que ha estado en primera línea de batalla en esta pandemia.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó que debido a la falta de condiciones para realizar la Feria Estatal de León, este importante evento en el estado se suspenderá hasta el verano, esperando que para entonces la entidad esté en el color amarillo del semáforo epidemiológico contra el Covid-19.


El pasado martes, el canciller Marcelo Ebrard informó en La Mañanera, cuál es el panorama en cuanto al envío de vacunas contra el Covid-19, donde señaló que a partir del 15 de febrero se reanudará la llegada semanal de 491 mil 400 vacunas del biológico de Pfizer, además de la llegada de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
Además de éstas, se espera que entre febrero y marzo México reciba 77.4 millones de dosis de AstraZeneca, más 2 millones de dosis obtenidas de Birmex, de las cuales 870 mil serán entregadas en los próximos días, así como 1.6 millones de dosis de Covax. En cuanto a las vacunas que aún están en fase de aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Marcelo Ebrard destacó las producidas por Sinovac y CanSino Bio. 
Respecto a esta última, el Canciller agregó que, de aprobarse, se suministrarían un total de 8 millones de dosis entre febrero y marzo para ser envasadas en el estado de Querétaro. Mientras tanto, otras dos vacunas avanzan en su fase 3 de investigación en México: Novavax y Curevac, las cuales, de avanzar en su proceso, también iniciarían la producción masiva para su venta a nivel mundial.

En entrevista en el Canal 4 de televisión de Guanajuato, el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, informó a la población que todos los adultos mayores tendrán su dosis de la vacuna contra el Covid-19, con el objetivo de que las personas que no se hayan registrado o no sepan cómo hacerlo en la plataforma federal no tengan miedo, pues señaló que todos tendrán acceso a la vacuna se hayan registrado o no.

 

 

Casos de coronavirus y acciones contra la pandemia

A continuación te damos a conocer las cifras más recientes de la pandemia del coronavirus reportadas por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato:

  • 117,086 son los casos confirmados (591 más que ayer)
  • 118,572 los casos que han dado negativo al virus (879 más que ayer)
  • 1,791 los casos sospechosos (439 menos que ayer)
  • 101,653 casos de personas que recuperaron su salud (332 más que ayer)
  • 116,930 casos de transmisión comunitaria (591 más que ayer)
  • 9,385 deceso por coronavirus (49 más que ayer)

Las recomendaciones son las siguientes:

Cabe recordar que la Secretaria de Salud de Guanajuato emite las siguientes recomendaciones a la población:

  • Evita salir de casa solo si es necesario.
  • No compartir el cubrebocas.
  • No saludar de beso y abrazo.
  • Evitar lugares en donde se concentre la población.
  • Evitar automedicarse.
  • Evitar que los menores salgan de casa.
  • Lavarse las manos constantemente o desinfectarlas con gel antibacterial
  • Identificar cualquier problema respiratorio y aislarse de inmediato.
  • Mantener el distanciamiento social, como mínimo 1.5 metros de distancia.
  • Limpieza de superficies constantemente.


Como una de las medidas para la atención oportuna en caso de infección por Covid-19, las autoridades de salud recomiendan tener en casa un oxímetro, que mide el nivel de oxígeno en el cuerpo y la frecuencia cardiaca. Este pequeño aparato debe mostrar una saturación superior al 90% y si el nivel es inferior, Daniel Díaz Martínez pide que el paciente sea llevado de inmediato a un hospital para recibir atención médica.

Para cualquier duda o ayuda en caso de sospecha de haber sido infectado por el coronavirus, el gobierno de Guanajuato pone a disposición de la sociedad el número telefónico (01) 800 627 2583, 911 para emergencias y 075 para mujeres.


 

En esta nota

  • Guanajuato
  • Contagios
  • Muertes
  • Covid-19
Sigue leyendo