Nacional

INE pide no condicionar el voto durante la vacunación contra el Covid-19

El INE pidió a las brigadas de Morena no pedir credenciales de elector durante la Jornada de Vacunación COVID-19.
 

Por Redacción

-
INE pide no condicionar el voto durante la vacunación contra el Covid-19 INE pide no condicionar el voto durante la vacunación contra el Covid-19

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó una medida cautelar contra Morena, para que sus brigadas se abstengan de solicitar información de la credencial de elector a los ciudadanos.

El objetivo, de acuerdo con el órgano electoral, es evitar que se vincule cualquier programa social, sobre todo el de vacunación contra el COVID-19, con la organización con el partido oficial.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó esta medida, vía tutela preventiva, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentara una queja contra Morena por la presunta elaboración de listados o registros de beneficiarios para acceder a programas gubernamentales, haciendo uso y aprovechamiento con fines electorales.

INE vigilará que no se use la vacunación con fines electorales

Lo anterior, debido al registro de visitas domiciliarias, organización de brigadas y trabajo en las calles que realizan las personas que se identifican con Morena a través de su vestimenta, credencial o ropa. Estas personas solicitan datos e información personal a la ciudadanía de su credencial de elector, ofreciendo que puedan ser beneficiados con diferentes programas sociales.

Al respecto, el INE realizó diversas diligencias que, preliminarmente, permiten presumir la existencia de las conductas señaladas, a través de la certificación de videos que circulan en distintos medios de comunicación y redes sociales, así como de declaraciones expresas de personas involucradas en las conductas denunciadas que refieren ser contratadas por el partido político señalado.

"La posible ilegalidad de las acciones señaladas consiste en que el ordenamiento jurídico vigente prohíbe a los partidos políticos apropiarse o participar en la implementación o ejecución de programas sociales o gubernamentales, ya que éstos son ajenos a los fines establecidos para los partidos", remarcó el Instituto, organismo autónomo encargado de llevar a cabo el proceso electoral.

Los programas sociales deben ejercerse de manera neutral e imparcial y su uso con fines electorales está prohibido.


Durante la sesión, el consejero Ciro Murayama señaló que el actuar del proveedor de servicios de Morena, al pedir datos de los ciudadanos para ofrecer programas del gobierno federal, no es legal. 

Además, recordó que el acceso a los programas sociales es un derecho de la población. "Condicionarlos desde un partido es un ejercicio clientelar prohibido por la ley", dijo.

En esta nota

  • INE
  • Covid-19
Sigue leyendo