Nacional

Irma Sandoval deja la SFP y salen a relucir los negocios sucios: compró pruebas de Covid a precios sobrevalorados

Tras la salida de Irma Eréndira de la SFP, MCCI reveló que la agencia compró pruebas Covid-19 tres veces más caras a una empresa sin empleados.
 

Por Redacción

-
Irma Sandoval deja la SFP y salen a relucir los negocios sucios: compró pruebas de Covid a precios sobrevalorados Irma Sandoval deja la SFP y salen a relucir los negocios sucios: compró pruebas de Covid a precios sobrevalorados

Un día después de que Irma Eréndira Sandoval dejara la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ser sustituida por Roberto Salcedo Aquino, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la dependencia compró las pruebas rápidas Covid-19 a un precio excesivo a una empresa sin empleados.

La investigación, publicada este martes por MCCI, señala que la SFP que encabeza Irma Eréndira compró pruebas rápidas a un precio 3 veces más caro que el cotizado por el IMSS y otras dependencias federales, y las adquirió a una empresa sin empleados ni experiencia, con domicilio en la parte superior de una tienda de abarrotes.

Fueron 90 kits, cada uno con 25 pruebas, por los que la SFP pagó 1 millón 46 mil 250 pesos a la empresa Grupo Val Integra SA de CV, y cada kit costó 11 mil 625 pesos, sin IVA. 

En contraste, el IMSS realizó dos estudios de mercado en diciembre del año pasado, en los que encontró que kits con idénticas características se vendían entre 3 mil 100 y 3 mil 250 pesos con los proveedores Productos Roche, Abalat y Fármacos Dinsa.


La diferencia de más de 8 mil pesos por kit se debió a que Grupo Val Integra también ofrecía el servicio de toma de muestras en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública, aunque la empresa no tiene empleados, según el socio y administrador de la empresa contratada, Víctor Omar Pérez.

El contrato para la compra de las pruebas fue firmado el pasado 24 de diciembre por el director de seguridad de la SFP, Álvaro García Galindo, pero antes el proceso para la asignación del contrato fue avalado por la titular de la dependencia de administración, Ana Liza Gómez, y la directora de recursos materiales, María de la Luz Padilla Díaz, detalla MCCI.

De acuerdo con el documento, el domicilio legal de la empresa se ubica en la calle Naranjo de la colonia Las Huertas, en Naucalpan, Estado de México. Se trata de un departamento ubicado arriba de una tienda de abarrotes, sin logotipos, pues al parecer es el domicilio de uno de los socios de la empresa.

 

En el mismo contrato, se notificó a la SFP que Grupo Val Integra no tiene empleados, sino que contrata personal cada vez que obtiene un contrato, aunque MCCI corroboró que no tiene contratos anteriores con el gobierno federal. 

Al cuestionar al administrador sobre cómo obtuvo el contrato si no tenía experiencia como proveedor del sector público, respondió que "son oportunidades que encontramos en el camino". 

Sumando el precio del IVA, que fue de mil 860 pesos por cada kit, la SFP pagó un total de 13 mil 485 pesos por cada caja con 25 pruebas, sumando un millón 213 mil 650 pesos con IVA incluido por los 90 kits.

Además, la dependencia a cargo de Irma Sandoval compró otros seis kits de diferentes características a la misma empresa, cada uno de ellos por 14 mil 355 pesos con IVA incluido, lo que suma 86 mil 130 pesos por seis cajas adicionales.

Esto suma un total de 1 millón 299 mil pesos por todas las pruebas para detectar Covid-19 que fueron adquiridas a Grupo Val Integra por la SFP. Cabe señalar que el contrato establece que el dinero debe ser devuelto si se detectan pagos en exceso al proveedor.

Ayer, 21 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Irma Eréndira Sandoval de la SFP y nombró a Roberto Salcedo, quien hasta entonces era subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la misma dependencia, como nuevo titular de la SFP. 

"Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Robero Salcedo Aquino en el cargo de Secretario de la Función Pública. La política de cero corrupción y cero impunidad continuará. Nunca le vamos a fallar al pueblo", fue el mensaje del presidente en Twitter.

AMLO aseguró que Irma Eréndira "cumplió cabalmente" con la tarea encomendada de combatir la corrupción y aplicar la política de austeridad republicana, pero agregó que su gobierno "entra en una nueva etapa" con nuevas reformas en camino.

 

En esta nota

  • Irma Eréndira Sandoval
  • Secretaría de la Función Pública (SFP)
Sigue leyendo