Nacional

La caravana de migrantes vuelve a bloquear la carretera México-Puebla, se reportan atropellos y refriegas con el INM

Antes del bloqueo, una furgoneta del INM habría atropellado a dos migrantes que huían del enfrentamiento tras intentar supuestamente retener a dos viajeros.
 

Por Redacción

-
La caravana de migrantes vuelve a bloquear la carretera México-Puebla, se reportan atropellos y refriegas con el INM La caravana de migrantes vuelve a bloquear la carretera México-Puebla, se reportan atropellos y refriegas con el INM

Por segundo día consecutivo, integrantes de la caravana migrante bloquearon la autopista México-Puebla, donde se dirigen a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, lo que habría culminado con el atropello de dos centroamericanos.

En esta ocasión, el bloqueo ocurrió a la altura del municipio de San Matías Tlalancaleca, en Puebla, luego de que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) presuntamente intentaron retener a dos de los migrantes.

Tras esto, se produjo un enfrentamiento entre los funcionarios de la dependencia federal y los centroamericanos, donde estos últimos presuntamente los golpearon, así como a los vehículos que custodian la caravana a su paso por el país.

Sin embargo, según los reportes, en su intento por alejarse de las agresiones de los indocumentados, una de las camionetas del INM habría atropellado a un hombre y una mujer que viajaban en la caravana, lo que provocó otro enfrentamiento.

Asimismo, tras la agresión, en la que resultó herido uno de los elementos del INM, la caravana se encuentra descansando en una gasolinera a un costado de la carretera, mientras que el bloqueo habría impedido la llegada de servicios de emergencia para auxiliar a los migrantes atropellados.

La caravana y los bloqueos


Hasta el momento el INM no ha comentado sobre los dos incidentes ocurridos durante el día con la caravana que salió de Tapachula, Chiapas el 23 de octubre, centrándose en la atención a los migrantes que resultaron heridos la tarde del jueves en Chiapas.

Este jueves la caravana también bloqueó la autopista México-Puebla, pero a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan, luego de que miembros de la Guardia Nacional que custodiaban la comitiva les impidieran abordar tráileres para dirigirse directamente a la Ciudad de México.

Tras esto, los centroamericanos bloquearon la autopista por varias horas, tiempo en el que incluso abrieron un carril para los vehículos que se dirigían a la Ciudad de México, y posteriormente pernoctaron en San Martín Texmelucan.

En tanto, en la CDMX, la Secretaría de Gobierno capitalina anunció que a la llegada de la caravana, con la que también viajan varios peregrinos mexicanos, se habilitará un albergue temporal en el Polideportivo de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, donde descansarán y serán atendidos por el INM antes de continuar su camino hacia Estados Unidos.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

En esta nota

  • Migrantes
  • Caravana
  • México
  • Puebla
Sigue leyendo