Nacional

La consulta popular sobre el juicio a ex presidentes costará 500 millones de pesos: Ciro Murayama

Como la SCJN rechazó dar al INE más presupuesto para la consulta ciudadana, el órgano electoral tendrá que tomar 500 millones de otros proyectos. 
 

Por Redacción

-
La consulta popular sobre el juicio a ex presidentes costará 500 millones de pesos: Ciro Murayama La consulta popular sobre el juicio a ex presidentes costará 500 millones de pesos: Ciro Murayama

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, dio a conocer que la consulta popular que busca conocer la opinión de los ciudadanos sobre la conveniencia de investigar y juzgar a ex servidores públicos, tendrá un costo de 500 millones de pesos.

Señaló que, debido a que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó dar más presupuesto al órgano electoral para realizar la encuesta ciudadana sobre el juicio a ex servidores públicos mexicanos, el INE se verá obligado a tomar recursos de sus montos ahorrados e incluso cancelar algunos proyectos que se habían contemplado con el presupuesto de este año.

En entrevista con Grupo Fórmula, el consejero dejó en claro que no se contempló un solo peso para la consulta popular que se realizará el 1 de agosto.

Explicó que, en sí, el evento será muy sencillo, ya que los ciudadanos tendrán que acudir a las urnas para responder sólo "sí" o "no" a la pregunta sobre si están de acuerdo o no con que se investiguen y aclaren las acciones realizadas en el pasado por los actores políticos.


Cabe mencionar que, en un principio, el presidente López Obrador había propuesto que la pregunta mencionara específicamente los nombres de los ex presidentes que serían investigados y procesados, sin embargo la SCJN modificó la redacción de la pregunta.

Ciro Murayama informó que ni los gobiernos estatales ni el federal, ni los partidos políticos podrán promover la consulta del 1 de agosto y mucho menos participar en su realización. Informó que la consulta comenzará a ser difundida a partir del 15 de julio por el propio INE, que es el encargado de llevarla a cabo.

De acuerdo con la autoridad electoral, para que la consulta sobre la investigación y el juicio a los ex jefes de gobierno tenga validez legal y, a su vez, adquiera efectos jurídicos, debe participar al menos 40% de los electores inscritos en el padrón electoral de México.

El 1 de agosto se instalarán 104 mil casillas, en las que habrá 500 boletas en cada una de ellas, y participarán 2 mil 318 supervisores, así como 17 mil 469 instructores asistentes.

Lamentan no usar urnas electrónicas para consulta popular

El pasado 2 de junio, al aprobarse el diseño de la consulta ciudadana, dos consejeras del INE lamentaron que no se hiciera uso de las urnas electrónicas como medida auxiliar para realizar la encuesta sobre los ex funcionarios, tomando en cuenta la escases de presupuesto por la que pasa el órgano electoral después de las elecciones del 6 de junio, además de ser un oportunidad para constatar la viabilidad de los métodos electrónicos en este tipo de ejercicios cívicos.

No obstante, otro consejero reprochó que los votos emitidos mediante las urnas electrónicas pueden ser manipulados por grupos de interés, a lo cual una de las funcionarias reclamó que mandaba un mensaje desfavorable a todos los mexicanos que votan desde el extranjero.

 

 

 

 

En esta nota

  • SCJN
  • Instituto Nacional Electoral
  • Ciro Murayama
Sigue leyendo