Nacional

La nacionalización del litio, una mala señal para los inversores: advierten los mineros

El presidente de Comimex advirtió que una eventual nacionalización del litio en México sería una mala señal para el sector minero y los inversionistas.
 

Por Redacción

-
La nacionalización del litio, una mala señal para los inversores: advierten los mineros La nacionalización del litio, una mala señal para los inversores: advierten los mineros

Tras el anuncio de que el gobierno mexicano estudia entrar al mercado del litio, el sector minero ha reaccionado advirtiendo que una eventual nacionalización de este recurso sería una mala señal para la inversión y la minería.

En videoconferencia con la Comisión de Seguimiento del T-MEC del Senado, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís, dijo que nacionalizar el litio sería como poner una camisa de fuerza adicional al sector minero.

Automáticamente va a meter una camisa de fuerza adicional al sector minero y va a pegar todavía más fuertemente sobre la parte de certidumbre, porque son requisitos, son cuestiones que difícilmente va hacer administrables el manejo", expresó.

 

El representante de los mineros explicó que siempre que hay una nacionalización "son malas señales", porque no representa un atractivo para la inversión, aunque reconoció que es necesario analizar más a fondo el tema del litio, que aparentemente tiene un futuro promisorio en Estados Unidos.


"Es un metal que tiene un futuro muy importante, sin duda, la industria del automóvil eléctrico, sobre todo en Estados Unidos, se va a cuadruplicar de aquí a 2050, por todas las iniciativas que está trayendo el presidente Biden".

Sin embargo, Fernando Alanís señaló que en México no hay suficiente tecnología para explotar el litio que se encuentra en el territorio, ya que se trata de "concentraciones muy pequeñas" con las que es difícil lograr un proceso comercial valioso.

Explicó que en el mundo existen esencialmente tres tipos de presentaciones de litio, ya que el 79% de la producción mundial proviene de los llamados "salares", que se encuentran principalmente en Australia, Argentina, Bolivia y Chile.

México busca explotar su litio

Las declaraciones del presidente de la Camimex se dan luego de que el tema del litio fuese abordado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles, donde anunció que analiza la opción de que el país incursione en el mercado de este metal.

Nosotros estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en la explotación de litio, vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía de explotar este recurso natural", dijo el mandatario. 

AMLO estuvo acompañado por el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien reveló que el litio fue uno de los motivos del golpe de Estado contra Evo Morales, ya que las empresas buscaban apropiarse del valioso recurso.

En México, el yacimiento más importante de litio se encuentra en Sonora, a 180 kilómetros al noreste de Hermosillo, con un estimado de 243.8 millones de toneladas, aunque también hay yacimientos en Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas.

La Secretaría de Economía asegura que el litio es considerado el nuevo petróleo, ya que tiene una gran capacidad para almacenar energía, por lo que es frecuentemente utilizado para fabricar baterías para diversos aparatos electrónicos.


 

 

En esta nota

  • Litio
  • Inversión
  • México
  • AMLO
Sigue leyendo