Nacional

La policía cibernética de Aguascalientes advierte sobre una red de venta fraudulenta de vehículos

La policía cibernética de Aguascalientes advierte de una red de estafadores que venden vehículos por internet
 

Por Redacción

-
La policía cibernética de Aguascalientes advierte sobre una red de venta fraudulenta de vehículos La policía cibernética de Aguascalientes advierte sobre una red de venta fraudulenta de vehículos

Aguascalientes. - A través de una conferencia de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes, informó que la Policía Cibernética de la entidad detectó una red de páginas y publicaciones de grupos delictivos de México y Sudamérica en el fraude y venta de vehículos, así como de diversas mercancías.

De acuerdo con la información proporcionada por el organismo estatal de seguridad cibernética, es a través de las páginas web que engañan a los clientes donde exigen un depósito de cantidades de dinero para hacer la entrega de unidades o mercancía que acordaron, pero sin embargo, las partes no cumplen.

Por su parte, el director de la Policía Cibernética hidrocálida, Balam García junto con el inspector jefe Freddy Oropeza Cruz, señalaron que durante el 2021 se han registrado un total de 8 fraudes en el estado de Aguascalientes. "La entrega... nunca se realiza, además de que el afectado ya no tiene forma de localizar a los supuestos vendedores", agregó el agente.

El organismo de seguridad informó que se han detectado páginas web creadas por delincuentes de países como Colombia, Panamá y Perú, con la participación de personas de diferentes estados como Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.


Los agentes de la Policía Cibernética señalaron que las organizaciones compran dominios de Internet para simular sitios web de empresas legales e incluso de diferentes instituciones públicas como el Gobierno del Distrito Federal, Pepsico, Impulsora Agrícola, Danone, Bimbo, Grupo Mabe, General Motors, Barcel, Tequila Embajador, Gamesa, Mexicana de Aviación, Ferrero, Sabritas y Comex.

Asimismo, señalaron que las organizaciones crean páginas de facebook donde realizan publicaciones de venta de vehículos utilizando diferentes plataformas como Mercado Libre, Segunda Mano y Solo Autos, donde se han encontrado al menos 50 mil publicaciones de autos de segunda mano en venta de falsa procedencia.

Los agentes señalaron que las víctimas del fraude se sienten confiadas al ver los logotipos de empresas e instituciones ya conocidas por lo que acceden a continuar con los procesos y el llenado de datos, así como el depósito de las cantidades de dinero.

"Estas son utilizadas posteriormente para suplantar su identidad y crear cuentas bancarias a su nombre, en las que otras personas también estafadas realizan los depósitos para la venta fraudulenta de los vehículos", añadió la agencia.

Los sitios están interrelacionados; se utilizan los mismos nombres y números de teléfono. Los estafadores piden un anticipo del 20 por ciento del valor de lo adquirido, luego un depósito del 50 o 100 por ciento del monto establecido para entregar el auto o flota de vehículos al cliente, sin que éste cumpla con ello.

Asimismo, la Policía Cibernética de Aguascalientes recomienda a la población verificar la autenticidad de las páginas, así como no realizar depósitos monetarios hasta verificar que se trata de un anuncio real y en caso de tener alguna duda sobre los anuncios o negocios virtuales, solicitar apoyo a la institución a través de sus redes sociales como https://www.facebook.com/SecretariaDeSeguridadPublicaAgs.

En esta nota

  • Aguascalientes
Sigue leyendo