Nacional

La producción de las empresas constructoras desciende un 1,8%, según el INEGI

Presentado el informe con cifras actualizadas, el valor de la producción generada por las empresas de construcción disminuye 
 

Por Redacción

-
La producción de las empresas constructoras desciende un 1,8%, según el INEGI La producción de las empresas constructoras desciende un 1,8%, según el INEGI

Ciudad de México - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el valor de la producción generada por las empresas constructoras ha disminuido de abril al mes anterior, con una caída de 1.8%, el primer descenso en lo que va del año.

Las más afectadas, según el tipo de obra, fueron: las relacionadas con el transporte, con una caída mensual de -7.6%; el grupo de obras de construcción, -1.3%; y la edificación, que no reportó un cambio significativo con respecto al mes anterior.

Por otro lado, las obras de agua, riego y saneamiento registraron un incremento mensual del 3,0%; electricidad y comunicaciones, 1,9%; así como petróleo y petroquímica con un aumento del 13,3%.
Durante el mes de abril de este año, el personal ocupado total en la industria de la construcción creció un 0,2% respecto al mes inmediatamente anterior, con datos desestacionalizados.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la empresa aumentó un 1,8% y el personal dependiente de la empresa aumentó un 0,3% en tasa mensual (el número de obreros se mantuvo sin cambios y tanto los asalariados como el grupo de otros -que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados- aumentaron un 0,9%).

Hay más horas trabajadas en las constructoras

Las horas trabajadas en las empresas constructoras reportaron un alza de 2% en abril de este año frente a las de marzo pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social subieron 5.3% y las correspondientes al personal dependiente de la empresa 1.7% a tasa mensual.

En el cuarto mes de 2021, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron un descenso de 0.5% en comparación con las del mes que le precede. Por componentes, los salarios pagados a obreros disminuyeron 1.5%, en tanto que los sueldos pagados a empleados se incrementaron 0.6%, respecto a un mes antes.

 

En esta nota

  • INEGI
Sigue leyendo