Nacional

La Sedema anuncia a los creadores el Centro de Cultura Ambiental en el Bosque de Chapultepec

La Secretaría de Medio Ambiente publica los tres ganadores del Concurso Nacional de Jardines Temáticos-Etnobotánicos.
 

Por Redacción

-
La Sedema anuncia a los creadores el Centro de Cultura Ambiental en el Bosque de Chapultepec La Sedema anuncia a los creadores el Centro de Cultura Ambiental en el Bosque de Chapultepec

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer a los ganadores del Concurso Nacional de Jardines Temáticos-Etnobotánicos, con los que se construirá el Centro de Cultura Ambiental (CCA) en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

El pasado martes 23 de marzo, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó el Acta de la Sesión del Jurado en la que se dieron a conocer los tres equipos finalistas que participaron en el proyecto, que forma parte de la iniciativa "Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura", fueron anunciados. 

El pasado viernes 19 de marzo, las propuestas finalistas fueron elegidas por un jurado integrado por especialistas en planeación urbana, temas bioculturales y manejo de recursos naturales. 

Una vez finalizado el análisis de los más de 100 proyectos presentados en la primera fase y, posteriormente, en una segunda fase de 5 finalistas, se procedió a la deliberación de los proyectos, durante el proceso de selección, los miembros del jurado destacaron la calidad y el alto nivel de los participantes de todos los participantes.

El CCA será un espacio dedicado al conocimiento de la ecología, de la riqueza natural del país y de los retos medioambientales globales a los que hay que hacer frente a corto, medio y largo plazo.

Estará ubicado en la Avenida de los Compositores, entre la Avenida Adolfo López Mateos, la Avenida de los Constituyentes, la Avenida Lomas y la Calle Ixtlán, rodeado del circuito "Correr es Salud", entre las calles interiores de Nery Vela y el Museo de Historia Natural.

La fecha límite para la presentación de propuestas establecida en la convocatoria se extendió el 6 de noviembre de 2020.

Esta convocatoria estuvo dirigida a biólogos, urbanistas, arquitectos, paisajistas, ingenieros ambientales, ecólogos, educadores ambientales y artistas plásticos organizados en equipos multidisciplinarios, quienes debían acreditar, mediante la presentación de un currículum y portafolio de proyectos, al menos cinco años de experiencia profesional y contar con cédula profesional que avale el grado académico.

Los resultados   

Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar quedaron de la siguiente manera:

  • Primer lugar: Arquitecto Rafael Ponce Ortiz de Erre Q Erre Arquitectura y Urbanismo, compuesto por Juan Ansberto Cruz Gerón (maestro en Ingeniería Hidráulica), Óscar Ramírez Martínez (biólogo) y Fortino Acosta Moreno (ingeniero industrial).
  • Segundo lugar: Arquitecto Martín Laureano Antonio Gutiérrez Guzmán. El grupo lo  componen: Lorena Iturralde (paisajista/Aplenosol); Daniel Macias Capdevielle (arquitecto/Taller D.M); Eduardo León (ingeniero hidráulico); Adriana Rojas (urbanista); Víctor Fuentes Freixenet (arquitecto bioclimático); Patricia Gascon Muro (socióloga); José Luis Cepeda (sociólogo); Ernesto Bachtold (ingeniero ambiental); Alicia Silva Villanueva (experta en sustentabilidad/ Leed); Alicia Chacalo Hilu (bióloga/Arborista); Javier Ribé Martínez De Velasco (ingeniero estructural), así como Montserrat Martínez Zepeda (arquitecta especialista en costos).
  • Tercer lugar: Arquitecto Abraham David Cherem de Cherem Arquitectos, compuesto por: José Antonio Aguilar García (arquitecto); Laurent Gilles Herbiet Santos (arquitecto); Susana Giordana Rojas Rocha (arquitecto); José Oscar Trejo Martínez (ingeniero civil) y Georgita Jane Ruiz Michel (médica veterinaria zootecnista). 

El jurado estuvo integrado por el Dr. Víctor Márquez, presidente del jurado, urbanista y doctor en Sociología, miembro del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec; Jesús Antonio Esteva, Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal; la Dra. Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, así como el arquitecto Ricardo Riveros Celis, presidente de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, Región América Latina.

También estuvieron presentes la Dra. Andrea Rodríguez Figueroa, investigadora del Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Gabriel Orozco, coordinador del Proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura; la Dra. Heike Vibrans Lindemann, profesora de Etnobotánica del Colegio de Posgraduados y presidenta de la Sociedad Botánica de México, y el Dr. Sergio Trejo, doctor en Ciencias, Microbiología y Biología Molecular, e investigador del CIBA-IPN, Tlaxcala.


 

En esta nota

  • Sedema
  • Bosque de Chapultepec
Sigue leyendo