Nacional

La SFP inhabilita a Luis Videgaray por 10 años por mentir en sus declaraciones patrimoniales

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Luis Videgaray Caso por mentir en sus declaraciones patrimoniales durante tres años consecutivos.
 

Por Redacción

-
La SFP inhabilita a Luis Videgaray por 10 años por mentir en sus declaraciones patrimoniales La SFP inhabilita a Luis Videgaray por 10 años por mentir en sus declaraciones patrimoniales

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de Enrique Peña Nieto, para ejercer cargos públicos durante 10 años por haber mentido en sus declaraciones patrimoniales.

A través de un comunicado, la SFP, encabezada por Eréndira Sandoval, anunció este martes la inhabilitación de Luis Videgaray, aunque aclaró que la sanción estaba determinada desde el 11 de mayo, pero no había sido informada debido a la veda electoral.

Videgaray, quien fue secretario de Hacienda y canciller en el sexenio de Peña Nieto, no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público durante 10 años, "por haber acreditado la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales durante tres años consecutivos", detalló la dependencia.

Los años en que el ex funcionario mintió en sus declaraciones corresponden precisamente a los años en que se desempeñó como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


 

El involucrado fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral", señaló la SFP.

La Secretaría de la Función Pública inició en junio de 2019 la investigación patrimonial de Luis Videgaray, tras conocer su posible participación en la compra de la planta de chatarra "AgroNitrogenados", que causó pérdidas millonarias a Pemex.

Las autoridades aseguraron que la inhabilitación de 10 años es el plazo máximo de sanción que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por omisiones en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

Sin embargo, este es un proceso independiente de otras investigaciones o sanciones que pudieran estar en curso en otras dependencias contra Videgaray, concluyó la SFP.

Luis Videgaray, quien actualmente vive en Boston, Estados Unidos, dando clases en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se desempeñó como secretario de Hacienda de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, con Peña Nieto como presidente, y de 2017 a 2018 encabezó la Secretaría de Relaciones Exteriores.


 

 

En esta nota

  • SFP
  • Luis Videgaray
Sigue leyendo