Nacional

La virtual pérdida de la mayoría calificada de Morena en las elecciones ayudará a resistir a AMLO: Loret de Mola

Loret de Mola advirtió que la virtual pérdida de la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados ayudará a "resistir" a AMLO.
 

Por Redacción

-
La virtual pérdida de la mayoría calificada de Morena en las elecciones ayudará a resistir a AMLO: Loret de Mola La virtual pérdida de la mayoría calificada de Morena en las elecciones ayudará a resistir a AMLO: Loret de Mola

El periodista Carlos Loret de Mola consideró que la pérdida de la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados, según el conteo rápido del INE, será de ayuda para "resistir" al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ya no podrá hacer cambios a la Constitución sin negociar con la oposición.

En su columna "La noche triste de AMLO" publicada este lunes en The Washington Post, Loret de Mola señala que a pesar de la virtual victoria que obtuvo Morena en la mayoría de las gubernaturas y de que logra mantener la mayoría simple en la Cámara, sin duda la pérdida de la mayoría calificada representa un duro golpe para el presidente.

El resultado de la elección intermedia de este domingo 6 es un tropiezo: deja a su proyecto (de AMLO) con al menos 50 diputados menos, sin la mayoría calificada que le permitiría cambiar la Constitución a su antojo", resaltó Loret.

El conductor de Latinus opinó que este resultado preliminar "rompe la narrativa" del Presidente de México, quien "dedica dos horas diarias a dar un simulacro de conferencia de prensa" en la que destaca los "logros imaginarios" de su gobierno.


Este lunes 7 de junio, después de las elecciones más grandes de la historia de México, Loret de Mola destaca que habrá que reconocer que una parte de la gente ya no está con AMLO y "ha preferido recetar un contrapeso en la Cámara de Diputados". 

Aunque este contrapeso no será un impedimento total para el presidente, la periodista considera que "le complicará el camino", ya que para alcanzar la mayoría simple, con la que se aprueban los presupuestos y las leyes, Morena tendrá que recurrir a sus aliados del PVEM, que protagoniza un nuevo escándalo por utilizar a influencers y famosos para hacer publicidad durante la veda electoral, explica la periodista.

Para un presidente que se presume diferente a los del pasado, e incluso moralmente superior, la alianza indispensable con el Partido Verde lo deja moralmente cojo. En cambio, para el Partido Verde representa la invaluable oportunidad de vender caro sus votos a AMLO... o a otro", aseveró Loret.

En ese sentido, el conductor de Latinus advirtió que el nuevo reto que enfrentarán López Obrador y Morena será "mantener cohesión con sus aliados", sobre todo considerando que los partidos satélite que buscaban hacer partícipes del escenario político ni siquiera alcanzaron la votación mínima requerida. 

Pese a que el partido que él fundó y aprueba todas sus iniciativas ha perdido medio centenar de diputados en San Lázaro, Loret añade que AMLO "seguirá siendo muy fuerte y seguirá ejerciendo el poder sin tolerancia", pero resalta que "la oposición ha encontrado su sitio".

Este nuevo contrapeso legislativo no garantiza, porque no es lo suficientemente robusto, que AMLO no continúe con su impulso de avanzar hacia el país de un solo hombre (...) Pero lo que sí hay, a partir de anoche, es más músculo para resistirle", concluyó Carlos Loret de Mola.

 

Morena pierde mayoría calificada de diputados

De acuerdo con los resultados del conteo rápido del INE, Morena seguirá manteniendo su posición como primera fuerza política en la Cámara de Diputados, sin embargo, las tendencias de la votación mostraron que perdería su mayoría absoluta de 251 legisladores. 

Morena conservaría entre 190 y 203 diputados en la Cámara; el Partido del Trabajo, entre 35 y 41, mientras que el Partido Verde, entre 40 y 48. Los tres partidos, que forman una alianza, sumarían entre 265 y 292 diputados federales. 

Por el lado de la oposición, el PAN ganaría entre 106 y 117 diputados; el PRD, entre 12 y 21, y el PRI entre 63 y 75 escaños, con los que sin duda buscarán consolidarse como un contrapeso al gobierno de AMLO, respaldado por Morena y sus aliados.

Mientras que partidos como Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) podrían perder su registro al no alcanzar el 3% de votos para mantenerlo, además de no tener ningún diputado en San Lázaro.

Aun con la alianza de Morena, PT y PVEM, faltarían al menos 42 diputados para alcanzar la mayoría calificada de 334 en la Cámara, que se necesita para hacer cambios a la Constitución.


 

 

En esta nota

  • AMLO
  • Loret de Mola
  • Morena
  • Elecciones 2021
Sigue leyendo