Nacional

La votación del 6 de junio será con "sana distancia": SSa

Las autoridades sanitarias deciden omitir la entrega de credenciales electorales y habrá un filtro sanitario en los colegios electorales el 6 de junio
 

Por Redacción

-
La votación del 6 de junio será con "sana distancia": SSa La votación del 6 de junio será con "sana distancia": SSa

El Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, anunció que el día de la elección, el 6 de junio, no será necesario entregar la credencial de elector a los funcionarios de casilla para su identificación.

Dijo que con sólo mostrarla será suficiente, evitando así el contacto y posible contagio del COVID-19, esto, de acuerdo con el protocolo sanitario anunciado hoy a los gobernadores del país por el gabinete federal.

El funcionario de salud explicó que, entre otras medidas que se tomarán el domingo 6 de junio, se exigirá a quienes ingresen a las casillas el uso correcto de mascarillas, dando prioridad a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Protocolos de salud serán repetados en 6 de junio

 

A la entrada del lugar, funcionará un filtro sanitario donde se distribuirá alcohol-gel para la higiene de las manos y se tomará la temperatura.

"Estábamos acostumbrados a entregar la credencial de elector para que los funcionarios de casilla la revisaran y luego la entregaran; el proceso se está adaptando. Ya no se entregará la credencial directamente, sino que se mostrará para que el votante se identifique y se retirará la cortina que se colocaba detrás de las personas para cubrir y mantener el secreto del voto, para evitar que las personas las abran o cierren con la mano", dijo Cortés Alcalá.

Agregó que en todo momento será indispensable una sana distancia con 1.5 metros de espacio entre las personas. En los lugares cerrados se procurará la separación en la medida de lo posible.


El Director General de Promoción de la Salud dijo que el personal de las casillas contará con gel antibacterial para la higiene frecuente de las manos, toallas y líquido desinfectante para la limpieza constante de las casillas, mobiliario y demás material electoral.

Además, las casillas contarán con letreros para que las personas eviten tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca, para que apliquen la etiqueta de estornudar y para que no escupan o ingieran alimentos dentro de la casilla; y habrá señalización para los flujos de entrada y salida.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer que en la jornada electoral del próximo 6 de junio no habrá necesidad de hacer entrega de la credencial de elector a los funcionarios de casilla para la identificación. Dijo que con sólo mostrarla será suficiente, con lo cual se evita el contacto y posibles contagios de COVID-19, esto, de acuerdo con el protocolo de salud que se anunció hoy a las y los gobernadores del país por parte del gabinete federal. El funcionario de la salud explicó que, entre otras medidas que deberán asumirse ese domingo 6 de junio, se suma el que quienes ingresen a las casillas deberán usar correctamente el cubrebocas, teniendo prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad. A la entrada del lugar, funcionará un filtro sanitario donde se distribuirá alcohol-gel para la higiene de manos y se tomará la temperatura. “Estábamos acostumbrados a entregar nuestra credencial de elector para que las personas funcionarias de casilla la revisaran y después la entregaran; se adapta el proceso. Ya no se va a entregar directamente la credencial, sino se va a mostrar para que se identifique a la persona electoral y la cortinilla que se ponía detrás de las personas para cubrir y guardar el secreto del voto se quita, para evitar que las personas las abran o cierren con su mano”, señaló Cortés Alcalá. Agregó que en todo momento será indispensable la sana distancia con 1.5 metros de espacio entre personas. En lugares reducidos, se procurará la separación tanto como sea posible. El personal de casilla contará con gel antibacterial para la higiene frecuente de manos, toallas y líquido desinfectante para la limpieza constante de casillas, mobiliario y otros materiales electorales. Adicionalmente, las casillas contarán con avisos para que las personas eviten tocarse la cara, ojos, nariz y boca, apliquen el estornudo de etiqueta y no escupan ni ingieran alimentos dentro de la casilla; y habrá señalización para los flujos de entrada y salida.

 

En esta nota

  • México
  • Votaciones
  • Ssa
  • Elecciones 2021
  • Sana Distancia
Sigue leyendo