Nacional

Las empresas mineras de México reanudan la producción tras el corte de suministro de gas natural

Las empresas mineras y siderúrgicas de México están reanudando gradualmente sus operaciones tras el corte del suministro de gas natural.
 

Por Redacción

-
Las empresas mineras de México reanudan la producción tras el corte de suministro de gas natural Las empresas mineras de México reanudan la producción tras el corte de suministro de gas natural

Después de que el déficit energético provocado por la ola polar en Texas, Estados Unidos, afectara sus operaciones, las empresas mineras de México están empezando a normalizar sus operaciones. Esto se debe a que las operaciones locales en minas de plata, oro, carbón y mineral de hierro fueron suspendidas o restringidas después de que Estados Unidos detuvo las exportaciones de gas natural.

Esto ocurrió en medio de una histórica tormenta invernal que afectó a millones de personas en ambos países. En este contexto, la medida provocó cortes de energía y un alza en los precios spot del gas natural, ya que México es altamente dependiente de la economía texana, que en 2019 representó el 84% del suministro total.

Mineras retoman sus faenas tras corte de gas natural

A partir del viernes 19 de febrero, las restricciones energéticas han disminuido, luego de que México asegurara los envíos de gas natural licuado y los envíos de Estados Unidos comenzaran a aumentar.

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) dijo que la empresa se había preparado para reanudar las operaciones suspendidas a partir del mediodía del viernes. Las minas de carbón y mineral de hierro y las plantas siderúrgicas estuvieron paralizadas durante cuatro días debido al déficit de suministro eléctrico, que restó unas 20.000 toneladas a la producción de acero líquido.

Sin embargo, el limitado suministro de gas natural sigue afectando a las operaciones. La empresa puso en marcha un plan de emergencia para mantener la producción con la menor disponibilidad de gas natural, alrededor del 50% de los niveles normales, dijo AHMSA en un comunicado a la bolsa mexicana el viernes.

Por otro lado, Gatos Silver informó el lunes que el suministro de red a la mina de plata Cerro Los Gatos se restableció por completo.


La semana pasada, la empresa suspendió los trabajos en la planta de procesamiento debido a las restricciones energéticas, mientras que continuó con el suministro reducido de las actividades de exportación del metro y las instalaciones administrativas.

Sin embargo, varias empresas mineras han indicado que los costes de producción se verán afectados por la escasez de gas natural, que hizo que los precios se dispararan.

 

En esta nota

  • México
  • Mineras
Sigue leyendo