Nacional

Las inversiones en el sureste de México superan los 30.000 millones de dólares: SHCP

La Secretaría de Hacienda anunció que las inversiones para proyectos de infraestructura en el sureste de México ascienden a 30.500 millones de dólares hasta la fecha.
 

Por Redacción

-
Las inversiones en el sureste de México superan los 30.000 millones de dólares: SHCP Las inversiones en el sureste de México superan los 30.000 millones de dólares: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció hoy que las inversiones para proyectos de infraestructura en los estados del sureste de México ascienden a 30 mil 500 millones de dólares.

En este sentido, la dependencia federal destacó que los proyectos previstos para el sur mexicano tienen como objetivo impulsar el desarrollo de dicha región, al tiempo que contribuyen al crecimiento económico de la nación.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó que de los 30 mil 500 millones de dólares designados para proyectos en el sur del país, 4 mil millones son para trenes, 10 mil 200 millones para carreteras, mil 100 millones para puertos marítimos, 4 mil 400 millones para aeropuertos, 10 mil 500 millones para refinerías y 300 millones de dólares para la modernización de aduanas.

Ramírez de la O dijo que a pesar de que México tuvo muy buenas épocas en cuanto a crecimiento económico y desarrollo, los gobiernos se concentraron más en el norte del país.

Ante ello, hizo un llamado a realizar acciones diferentes a las de décadas pasadas, asegurando que si no se hace algo diferente, el país tendrá el mismo tipo de integración que tuvo en la última década del siglo pasado.

"Tuvimos tiempos muy buenos y los gobiernos se concentraron más en la cadena de valor desde el Estado de México hacia el norte, pero sobre todo desde el Bajío hacia la frontera norte, y la zona de Jalisco y Nuevo León. Lo que tenemos que entender aquí es que si no hacemos algo diferente, vamos a tener el mismo tipo de integración que tuvimos en los años 90. Con Estados Unidos y Canadá y tenemos que ser más incluyentes y tener mayor potencial, ese es el marco en el que tenemos que entender nuestra agenda", explicó el funcionario acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Asimismo, el secretario de Hacienda explicó que la agenda de infraestructura para el sureste de la República Mexicana está diseñada para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda concluir todas estas obras en 2023.

Asimismo, el servidor público indicó que, debido a que la actual administración considera que hace mucho tiempo que los gobiernos no hacen cosas para impulsar la economía en el sureste del país, se está trabajando para superar las prácticas del pasado y no dejar proyectos a medias.

 

“Son proyectos que no se vale dejar a medias para un siguiente gobierno, no es correcto cargar a un nuevo gobierno con proyectos tan grandes que no están concluidos, por eso la visita semanal del presidente es adonde están los proyectos, por eso el énfasis, porque es una presidencia itinerante que está viendo las necesidades de todos y cree que como tenemos décadas de no hacer estas cosas, faltaba mucha disciplina, mucha ingeniería civil mucha capacidad de desarrollar proyectos, faltaba todo esto y estamos haciendo el esfuerzo por superarlo”, apuntó.

 

 

En esta nota

  • SHCP
  • Economía
Sigue leyendo