Nacional

Las propiedades adquiridas por Cabeza de Vaca no corresponden con sus ingresos: UIF

El titular de la UIF informó que las acusaciones hechas al gobernador de Tamaulipas incluyen adquisiciones que no corresponden a sus ingresos.
 

Por Redacción

-
Las propiedades adquiridas por Cabeza de Vaca no corresponden con sus ingresos: UIF Las propiedades adquiridas por Cabeza de Vaca no corresponden con sus ingresos: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que las acusaciones que se han hecho contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ante la Fiscalía General de la República (FGR) incluyen adquisiciones hechas por el mandatario que no corresponden a sus ingresos.

Nieto Castillo indicó que entre estos bienes adquiridos por el gobernador tamaulipeco se encuentran diferentes propiedades inmobiliarias, vehículos, así como varias transacciones millonarias. Mencionó que los ingresos anuales de García Cabeza de Vaca son de 23 millones de pesos, mientras que los no reportados son de 10 millones de pesos.

En una reunión virtual sostenida con la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, cuyo objetivo fue realizar actividades relacionadas con los testimonios que se presentarán como parte del proceso de desafuero del gobernador del estado, el servidor público dio a conocer que Cabeza de Vaca ha adquirido al menos 12 residencias ubicadas tanto en México como en Estados Unidos.

En este sentido, el titular de la UIF señaló que se ha denunciado la compra de departamentos con recursos que se presumen de origen ilícito, por lo que la dependencia que encabeza emprendió una investigación al respecto, y subrayó que "a la UIF sólo le corresponde acreditar los hechos", mientras que el Ministerio Público determinará si dichos montos están o no relacionados con actividades delictivas.


Por otro lado, aclaró que el gobernador de Tamaulipas no es miembro de ningún grupo de la delincuencia organizada, como venían diciendo algunos personajes públicos e incluso militantes de Morena. Sin embargo, detalló que sí hizo uso de esquemas para la adquisición de bienes a través de empresas operadas por el Cártel de Sinaloa.

En este sentido, Santiago Nieto informó que previamente la UIF ya había presentado una denuncia en contra de dichas empresas pues se había detectado que a través de ellas los grupos organizados del estado de Sinaloa las utilizaban para el lavado de dinero.

Cabe mencionar que apenas inició la congregación a distancia, en la que estuvo presente el gobernador de Tamaulipas, la defensa de García Cabeza de Vaca solicitó que no se hiciera pública, ya que, argumentó, se violarían derechos esenciales y principios de presunción de inocencia y privacidad. Sin embargo, la petición fue denegada.

 

En esta nota

  • UIF
  • Francisco Javier García Cabeza
Sigue leyendo