Nacional

Las reservas internacionales disminuyen en 203 millones de dólares: Banxico

El estado de cuenta preliminar de Banxico al 19 de febrero reportó una disminución de 203 millones de dólares en las reservas internacionales.
 

Por Redacción

-
Las reservas internacionales disminuyen en 203 millones de dólares: Banxico Las reservas internacionales disminuyen en 203 millones de dólares: Banxico

Con un saldo de 195 mil 609 millones de dólares al 19 de febrero, las reservas internacionales disminuyeron en un total de 203 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

A través de un comunicado, Banxico compartió los saldos preliminares de su estado de cuenta correspondiente al viernes 19 de febrero de 2021, destacando que su cierre de la semana fue de 195 mil 609 millones de dólares.

Detalló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) disminuyó en 10 mil 192 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 2 billones 84 mil 132 millones, cifra que representó una variación anual de 24.8%.

De esta manera, las reservas internacionales del Banco de México se ubican en 401 millones de dólares desde su máximo histórico registrado el 30 de enero de 2015, que sumó 196 mil 10 millones.


Asimismo, el banco central detalló que el saldo de las reservas internacionales muestra una disminución acumulada de 58 millones de dólares respecto al cierre de 2020.

La disminución de las reservas internacionales registrada la semana pasada se debió principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

La institución explicó que el crecimiento de su base monetaria se ha incrementado en parte por factores asociados a las medidas sanitarias contra el Covid-19 implementadas en el país, lo que se tradujo en un aumento en la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

Por otra parte, la cifra alcanzada por la base monetaria al 19 de febrero representó un incremento de 414 mil 518 millones de pesos con respecto al mismo período de 2020.

Contracción

Durante la semana pasada, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con los bancos para compensar los 144 mil 333 millones de pesos de una contracción neta de liquidez. 

El Banco de México señaló que esto fue resultado de una contracción provocada por el depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación, así como de otras operaciones por 154 mil 525 millones de pesos.

Por otro lado, hubo una expansión de 10 mil 192 millones de pesos debido a una disminución en la demanda de billetes y monedas por parte del público. 

En esta nota

  • Banxico
  • Economía
Sigue leyendo