Nacional

Los gastos de la Marina con EPN no fueron investigados

El gasto de la Armada en el marco de EPN no fue auditado; se estima que 362 millones de dólares en partidas de seguridad
 

Por Redacción

-
Los gastos de la Marina con EPN no fueron investigados Los gastos de la Marina con EPN no fueron investigados

Al menos dos partidas presupuestarias asignadas a la Secretaría de Marina durante el gobierno de Enrique Peña Nieto nunca fueron auditadas y su gasto se hizo en completa opacidad.

Según una investigación publicada por El País, la Secretaría de Marina (Semar) gastó 7.546 millones de pesos, unos 362 millones de dólares (304 millones de euros), en dos partidas de seguridad.

El medio español señala que el Órgano Interno de Control (OIC) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instituciones encargadas de revisar el gasto del dinero, no auditaron los recursos entregados a la Semar en las partidas 33701 y 55102.

La Marina no fue auditada en la administración de EPN

Asimismo, señaló que la Armada se ha negado a informar sobre los servicios y proveedores contratados bajo el argumento de que estos datos han sido reservados por razones de seguridad nacional.

 Entre 2013 y 2018, los fondos se utilizaron en gastos de seguridad y compras de equipos, pero es imposible saber si las adquisiciones obedecieron a criterios de riesgo, urgencia o confidencialidad, como se requería.

Como hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario ha dado a conocer en reiteradas ocasiones que hubo malos manejos de recursos públicos en diversos rubros en el sexenio pasado, principalmente en la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR). 

En sus acusaciones, las autoridades omiten toda mención al uso discrecional que hicieron las Fuerzas Armadas de estos rubros, además de que el gasto no fue revisado por las autoridades correspondientes.


Parte de los recursos no auditados en el área de seguridad provienen de la partida 33701, que El País hizo pública en julio y que fue utilizada en el resto de los ministerios de seguridad. 

Otros 2 mil millones de pesos (96.7 millones de dólares) corresponden a la partida 55102, destinada a la adquisición de equipo y bienes muebles requeridos durante la ejecución de programas, investigaciones, acciones y actividades en materia de seguridad pública y nacional. 
 

En esta nota

  • Enrique Peña Nieto
  • Secretaría de Marina
Sigue leyendo