Nacional

Maestros protestan por calendario del ciclo escolar 2021-2022; piden a la SEP modificarlo

Maestros y personal administrativo manifestaron su inconformidad con el proyecto de calendario escolar para el ciclo escolar 2021-2022 propuesto por la SEP.
 

Por Redacción

-
Maestros protestan por calendario del ciclo escolar 2021-2022; piden a la SEP modificarlo Maestros protestan por calendario del ciclo escolar 2021-2022; piden a la SEP modificarlo

Decenas de maestros y personal administrativo del sector educativo manifestaron su inconformidad con el proyecto de calendario escolar para el ciclo lectivo 2021-2022 propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y solicitaron que se haga un ajuste al mismo.

El motivo de las quejas de maestros y personal escolar fue el hecho de que el nuevo calendario de actividades para el próximo ciclo escolar incluye un mes más de clases, entre otras modificaciones.

Ayer, la SEP dio a conocer el proyecto de calendario para el ciclo escolar 2021-2022, el cual contempla que las clases inicien el 30 de agosto y concluyan el 28 de julio de 2022, asegurando que en estos días se integran los 200 días de clases, además de los 3 periodos vacacionales acostumbrados.

A través de Twitter, maestros y demás personal académico manifestaron su inconformidad con el anteproyecto dado a conocer por la dependencia gubernamental a cargo de Delfina Gómez Álvarez.


Con los hashtag #AjusteAlCalendarioEscolar y #DignidadAlTrabajoDocente los maestros pusieron sobre la mesa las deficiencias y excesos con los que tuvieron que lidiar a lo largo de la pandemia del Covid-19, tiempo en el que se vieron obligados a ingeniárselas para continuar con su labor docente.

La mayoría de las críticas que se pudieron leer incluían el hecho de atender a sus alumnos durante más tiempo que el que dedicaban a dar clases en las aulas, trabajar horas extras que no eran pagadas, e incluso tener que proveerse de recursos por su cuenta porque el gobierno no los apoyaba para ello.

Cabe mencionar que tras la difusión del anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que contempla las medidas a implementar para el próximo ciclo escolar, la SEP señaló que los periodos vacacionales podrían ser tentativamente los siguientes: Vacaciones de invierno, del 20 al 31 de diciembre de 2021; vacaciones de Semana Santa, del 11 al 22 de abril de 2022; y, finalmente, las vacaciones de verano constarán de al menos 20 días, las cuales iniciarán a partir del 29 de julio de 2022, aunque no hay fecha de conclusión.

Como se ve, se hizo un recorte en los días de vacaciones, dejando sólo 10 días para las de invierno y Semana Santa, y, al parecer, acortando también las que siempre se han caracterizado por ser las más largas, de junio a agosto.

Ante las quejas del personal educativo, la Secretaría de Educación Pública aclaró que el proyecto aún no entra en vigor, y que el calendario escolar 2021-2022 aún no ha sido publicado. También informó que no será presentado formalmente hasta la próxima semana.

En esta nota

  • SEP
  • Maestros
  • Calendario escolar
Sigue leyendo