Nacional

Marcelo Ebrard destaca que se está construyendo una relación con Estados Unidos "con una visión común".

El canciller mexicano dice que los presidentes de Estados Unidos y México han hablado varias veces para construir una relación muy estrecha
 

Por Redacción

-
Marcelo Ebrard destaca que se está construyendo una relación con Estados Unidos "con una visión común". Marcelo Ebrard destaca que se está construyendo una relación con Estados Unidos "con una visión común".

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México y Estados Unidos están construyendo "el andamiaje de una muy buena relación de cooperación con una visión común de mediano plazo".

Esto, durante el anuncio del funcionario federal del envío por parte de la empresa estadounidense AstraZeneca de 2.7 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que fabrica.

Las gestiones han sido tan exitosas que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tenido frecuentes conversaciones con el secretario de Estado, Antony Blinken "a quien le agradezco sus esfuerzos, porque así debe ser nuestra relación, es una relación estrecha", para tener acceso a los biológicos.

Por ello, además del envío de las vacunas, estamos trabajando en varios temas -enfatizó Ebrard Casaubón-, pero la prioridad para México son los antígenos, para aplicar la segunda dosis y continuar con el Programa Nacional de Vacunación.
 
Y, el hecho de que Estados Unidos haya anunciado que compartirá vacunas con México y Canadá, da un mensaje muy positivo "es un renacimiento o una recuperación de la dimensión de la región norteamericana para enfrentar problemas comunes".

Y -enfatizó el funcionario federal- se está construyendo la relación; dijo que Estados Unidos tiene preocupaciones que son comunes a México.

Por ello, López Obrador planteó desde su primera conversación con Joe Biden, la importancia de una inversión importante en los países centroamericanos, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Esto, para que sus ciudadanos no migren por la pobreza o la grave inseguridad, "lo mismo que en el sur de México, también estamos avanzando en eso".

La recuperación económica

Asimismo, Marcelo Ebrard señaló que en las conversaciones se ha tocado el tema de la recuperación económica, que requiere de un esfuerzo conjunto para que la economía de la región -México, Estados Unidos y Canadá- retome su crecimiento tras el impacto del Covid-19.

El funcionario enfatizó que las consecuencias de la pandemia se pueden ver en "la tragedia que ha traído consigo para miles de hogares, empresas e instituciones, ha sido una experiencia muy fuerte".

De ahí que estemos en el proceso de construir el andamiaje de una buena relación de cooperación con una visión común a medio plazo".

Por ello, la buena noticia es que "México ha conseguido 2.7 millones de dosis que necesitamos, la próxima semana las tendremos en México, y el acuerdo, la cooperación entre los dos países también avanza y se fortalece", concluyó Ebrard Casaubón.

En esta nota

  • Marcelo Ebrard
  • México
  • Estados Unidos
Sigue leyendo